Mejoran las cifras de la actividad turística en la ciudad

En el 2010 se recibieron más de 22 mil turistas en los tres centros de información turística del municipio. Desde el inicio de la gestión, ha crecido más de un 13% la atención de visitantes en dichos centros y se incrementó un 125% el registro de eventos.

El año del Bicentenario ha sido altamente significativo para el crecimiento y la consolidación de nuestra ciudad en el circuito turístico de la región y el país.

A lo largo del año se recibieron 22.145 turistas en los tres centros de información turística del municipio. Pero además, se estima que un número importante de viajeros llega a Santa Fe y se informa en los hoteles o se manejan solos por referencias, sin pasar por los centros de informes. El 60% de los turistas del mercado nacional llegan desde Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. La demanda del mercado internacional es bastante variada notándose mayor afluencia de turistas de España, Uruguay; Brasil y Chile.

Además, en el año 2010 se brindó el servicio de guías gratuitas en 47 excursiones y se registraron 124 eventos de variadas características: académicos, deportivos, culturales, turísticos, ferias y exposiciones. De ese número de eventos el 25% fueron de procedencia internacional, el 33,8% de origen nacional, y el 42%, local. La Subsecretaría de Turismo asistió con escritorio de orientación turística a 33 eventos. Al resto se lo asistió con material y/ coordinación de algunas excursiones.

Una vez en los Centros de Información, los viajeros realizan distintos tipos de consulta para organizar su estadía en la ciudad.
El 100% solicita plano de Santa Fe por cuestiones de ubicación, atractivos y rutas de acceso. Luego la información que se solicita es variada: Hotelería, restaurantes, atractivos para visitar (museos, compra de artesanías, y alfajores, visitas a parques, shoppings, paseos en catamarán, costaneras, balnearios, cartelera de espectáculos, etc); Bungalows, Pesca y paseos por zona de islas también es algo que se solicita bastante; paseos regionales (Ruinas de Santa Fe la Vieja; corredor de la costa, visita al túnel subfluvial y ciudad de Paraná, etc); rutas que se dirigen hacia otros destinos: Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Uruguay, Brasil, etc.

Según se pudo constatar en los Centros de Información del Municipio un 85% se mueve en automóvil propio y un porcentaje menor en colectivo y en avión.

En relación al alojamiento elegido, de acuerdo a las consultas realizadas, se sabe que un 65% utiliza la modalidad hotelera (hotel, hostel, apart hotel u hotel boutique), mientras que el otro 35% se aloja en casa de familias o complejos extrahoteleros (bungalows / cabañas).


El 60% de los turistas del mercado nacional llegan desde Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. En un menor porcentaje de Santiago del estero, Mendoza, Chaco y resto de las provincias.
Con respecto al mercado interno (provincia de Santa Fe), el 50% llega desde Rafaela, Rosario, Reconquista. En un menor porcentaje desde Venado Tuerto; Esperanza; Tostado; Vera; Villa Constitución y otras ciudades.

La demanda del mercado internacional es bastante variada notándose mayor afluencia de turistas de España, Uruguay; Brasil y Chile. Pero también hemos tenido consultas de visitantes de EEUU, Francia, Colombia, Alemania, China, Japón, Ecuador, Bolivia e Italia.

Cabe mencionar que hay muchas consultas también de los propios santafesinos a la hora de vacacionar en la provincia. Además, a la hora de convertirse en anfitriones de algún pariente o amigo que llega de afuera, consultan sobre la cartelera cultural, deportiva, rutas, etc.

En relación al tiempo que permanecen a la ciudad, una gran mayoría de los turistas llegan a la ciudad por eventos, por lo tanto los días de su estadía están marcados por la duración del mismo. De todas maneras la mayoría de los eventos no “intercalan” en sus programas excursiones o visitas turísticas, lo cual beneficiaría el alargue de la estadía en la ciudad.

En este mismo sentido, este año se ha podido observar que en Semana Santa los días promedio de los visitantes oscilaron entre los 3 y 4 días de estadía. Y los visitantes que realizan viajes itinerantes el resto del año tienen una estadía promedio de 2,5 noches en la ciudad.

Con el objetivo de mostrar las cualidades y atributos de la ciudad, el Municipio brinda guías gratuitas a distintos contingentes foráneos.
El año pasado se brindaron guías gratuitas en 47 excursiones. El 90% fueron establecimientos educativos carenciados del interior de la provincia y de otras provincias. También se realizaron visitas guiadas a entidades que por cuestiones institucionales recibe el municipio. La cantidad de personas atendidas fue de 2147 en un plazo 3 a 4 meses (Agosto a principios de Diciembre), temporada que generalmente llegan las escuelas a la ciudad por cuestiones de currícula: 35 fueron las excursiones escolares, 54 las escuelas atendidas (a veces en un grupo viajan varias escuelas en especial las rurales) y 12 fueron las excursiones extra escolares o especiales.

Las ofertas de las excursiones comenzó a diversificarse, ya que habitualmente se ofrecía el recorrido en el casco histórico y costaneras; y actualmente se puede también ofrecer circuitos temáticos como el Camino de la Constitución que no sólo visita algunos de los edificios históricos del barrio sur sino que también se incorpora el Puerto y otros espacios de la ciudad como el Paraninfo; Plaza Constituyente, etc. La propuesta fue bien recibida y algunos colegios ya comenzaron a solicitar la visita para este 2011.

Las cifras de crecimiento turístico desde el comienzo de la gestión es contundente. El esfuerzo conjunto del Gobierno de la ciudad y los inversores privados, han potenciado los atractivos naturales e históricos, que incrementan a su vez la afluencia de viajeros en Santa Fe.

En el 2007, se recibieron 19.549; en el 2008, 16.647; en el 2009, 22.740 y, finalmente, el año pasado, llegaron 22.145 viajeros a los Centros de Información Turística del municipio. Con lo cual, en tres años se evidencia un crecimiento del 13, 28% en atención de visitantes.

También es notorio el crecimiento que evidencia el calendario de eventos de la ciudad. Mientras que en el 2007 y 2008 se registraron 55 y 28 eventos respectivamente; en el 2009 fueron 80 y en el 2010 llegaron a 124 eventos. Es decir que en tres años ha crecido un 125% en el registro de eventos que lleva la Subsecretaría.

Finalmente, con respecto a la atención de excursiones que se reciben en la Subsecretaría de Turismo, el crecimiento registrado es el siguiente: en el 2007, fueron 31 excursiones y 1580 personas; en el 2008, 31 excursiones y 1453 personas; en el 2009, 40 excursiones y 1726; y en el 2010, 47 excursiones y 2147 personas. Así, la cifra de incremento para este indicador es de 35,89% en tres años.