Capacitarán en tareas de jardinería a personas con discapacidad

El gobierno creará un centro de formación que funcionará en el Vivero Provincial de la ciudad de Recreo. Se ofrecerán las herramientas necesarias para ejercer el oficio y acceder a una salida laboral.

La Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad creará un centro de capacitación en tareas de jardinería para personas con discapacidad, que funcionará en el Vivero Provincial de la ciudad de Recreo.

La titular del organismo dependiente del Ministerio de Salud, Silvia Tróccoli, señaló que “el objetivo es que los cursos que se desarrollen en el nuevo espacio ofrezcan las herramientas necesarias para lograr un óptimo y eficiente desenvolvimiento en el oficio, de modo tal que pueda convertirse en una salida laboral”.

Asimismo, indicó que la iniciativa “está orientada a personas con discapacidad mental leve o moderada, interesadas en una propuesta formativa en este ámbito”.

Los interesados deberán tener desde 15 años de edad en adelante; poseer certificado de discapacidad; haber finalizado el período escolar; y ser autónomos en el uso de transporte público de pasajeros.

Quienes reúnan estos requisitos deberán presentarse en la sede de la subsecretaría, Zavalla Nº 3361, 2º piso, ex hospital Italiano, en la ciudad de Santa Fe. La inscripción comenzó el lunes pasado y se extenderá hasta el día 30 de este mes, de 8 a 12.

Asimismo, para poder realizar los cursos los interesados deberán presentar copias del documento nacional de identidad, del certificado único de discapacidad y del último informe del establecimiento educativo del cual egresaron.

En relación a la propuesta, Tróccoli consideró que “competir por un trabajo siempre fue tarea difícil para las personas con discapacidad. Si a esto se agregan los avances tecnológicos y la falta de capacitación, estas personas quedan en una situación marginal y las posibilidades laborales reducidas a espacios protegidos o tutelados, como son los talleres protegidos de producción”, explicó.


“Un gran número de personas jóvenes y adultas con discapacidad no han completado sus estudios primarios, otros han terminado su paso por la escuela especial y, en general, permanecen en sus hogares”, añadió la funcionaria provincial.


FORMACIÓN EN OFICIOS

Ante esta situación, desde la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad se planteó la necesidad de programar espacios de capacitación laboral en los que las personas puedan continuar adquiriendo conocimientos, formándose en oficios que les permitan en un futuro obtener una fuente de trabajo.

En este marco, se planificó un espacio de formación en tareas de jardinería para jóvenes y adultos con discapacidad, desde 15 años de edad en adelante, preferentemente egresados de las escuelas especiales; que hayan alcanzado conocimientos básicos y hábitos personales, sociales y laborales, y sobre todo, que estén motivados por capacitarse en el oficio como auxiliar de jardinería.

OBJETIVOS

Entre los objetivos generales se busca crear un espacio de capacitación que generará diferentes cursos referidos a oficios relacionados a la jardinería, como por ejemplo el primer curso de auxiliares de jardinería y otros sobre semillas, forestación, plantas aromáticas, paisajismo - compost - lombricultura y huerta orgánica.

En este espacio, jóvenes con dificultades de incluirse en igualdad de oportunidades en el mundo de las ocupaciones, pueden incorporar conocimientos desarrollando potencialidades, destrezas y competencias, fortaleciendo al mismo tiempo su imagen como sujeto productor - actor de acciones frente a los diferentes aspectos que le dan marco a la vida individual, familiar, educativa, ocupacional y social.

El curso se desarrollará por el término de un año y se implementará en las instalaciones del Vivero Provincial, ubicado en la ciudad de Recreo, ruta nacional Nº 11 kilómetro 478, Recreo sur, teléfono - fax 0342 4574919.

Se dictará en jornada simple, de lunes a viernes, de 8 a 12, brindándose merienda a media mañana en el momento del descanso.