No descartan citar a funcionarios por el robo de $ 362 mil del viaje de Cristina
El fiscal federal Patricio Evers dijo que se investigan todas las hipótesis, incluida la del empleado infiel. Quiere determinar si la escala que hizo Rodolfo Stefanon en su casa estaba prevista o fue compulsiva. Pidió un informe a la Casa Rosada.
El fiscal que investiga el robo de 362 mil pesos (68 mil dólares y 17 mil euros) a un empleado de la agrupación aérea de la Casa Militar, que iban a ser destinados la gira presidencial, dijo que espera informes y filmaciones de las cámaras de seguridad de la Tesorería de la Nación y anticipó que podría citar a declarar a algún funcionario de Presidencia.
"Por ahora tenemos una denuncia de esta persona, donde figura como víctima de un robo calificado por el uso de armas, uno no descarta ninguna hipótesis, pero estamos en investigación", expresó el fiscal federal Patricio Evers en declaraciones radiales. Entre las líneas a investigar se incluye la del empleado infiel. Ámbito.com reveló ayer que por orden de la jefa de Estado el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, inició un sumario interno para saber si algún trabajador de Casa Rosada "entregó" la información a los ladres a cambio de un pago o parte del botín.
Evers contó que el hecho sucedió el miércoles pasado, un día antes de la salida de Cristina de Kirchner rumbo a Kuwait, Qatar y Turquía, "cuando personal de presidencia de la Nación fue al tesoro a retirar una partida presupuestada para el viaje presidencial".
"Esta persona es empleada de la presidencia, del área de Casa Militar, retiró el dinero y se fue en un auto oficial con otras dos personas", relató el fiscal.
Según el representante del ministerio público, tras obtener el dinero "esta persona hace una escala previa en su domicilio, el auto continúa la marcha y él es interceptado por dos individuos que con un arma aparentemente le sustrajeron el bolso o la mochila en la que llevaba el dinero que había retirado del tesoro".
"A continuación -continuó- estas personas se suben a una moto, con otra persona más y fugan de contramano por la calle Malabia, rumbo a la avenida Santa Fe. Yo recibí la causa ayer a última hora", explicó Evers. El expediente es instruido por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.
"Hasta ayer no había testigos, pero luego vi por los medios que la policía siguió trabajando porque Canicoba Corral ordenó algunas medidas y parece que habría algún testigo. No descarto que pueda haber testigos porque es una zona muy transitada", dijo el fiscal al referirse al área donde sucedió el hecho, en pleno barrio de Palermo.
"Una de las medidas que solicité es que se recabe información sobre si este procedimiento (de manejo de dinero) es habitual", manifestó Evers, quien dijo que es necesario aclarar si la escala previa que hizo el empleado de presidencia estaba prevista o fue compulsiva. "Es uno de los puntos a averiguar, hay que averiguar dónde iba a estar el dinero", dijo.
Consultado sobre a quién podría citar a declarar para esclarecer algunas cuestiones vinculadas al manejo del dinero, Evers dijo: "En principio la causa la tiene el juez, la instrucción la tiene el juez, yo contesto y pido medidas y la causa vuelve al juzgado, que puede aceptar o denegar".
Evers dijo que se realizarán "todas las medidas conducentes" a aclarar lo sucedido, aunque éstas debe ordenarlas el juez. "Ya he pedido informes a la Casa Rosada para que nos digan como es este procedimiento, cómo debe ser, aunque sea por oficio, por escrito, las testimoniales las tomaremos si vemos que hay algún punto concreto que aclarar", expresó.
Evers manifestó que el juez Canicoba Corral ya ordenó el secuestro de las filmaciones de las cámaras de seguridad de la zona, mientras que él solicitó las de la Tesorería de la Nación. "Siempre una cámara de seguridad tiene información valiosa", dijo.
Finalmente, Evers consideró que el caso debe manejarse con "prudencia" y contó que el denunciante fue sometido a un examen médico, en el que se detectó la existencia de un golpe, que dijo le dieron los delincuentes durante el robo.