El Senado aprobó postergar las elecciones por la pandemia

La iniciativa plantea postergar las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.

El Senado de la Nación convirtió en ley este miércoles -Con 55 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones- la postergación por un mes de las elecciones legislativas de este año en el marco de la pandemia, tras un acuerdo entre el oficialismo y la oposición. Con anterioridad, habían aprobado el proyecto que modifica el Impuesto a las Ganancias para las empresas.

El proyecto que posterga las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre busca que la Argentina llegue en mejores condiciones sanitarias frente a la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Reutemann sigue grave: el último parte médico

A pedido del titular del bloque del Frente de Todos, José Mayans, y teniendo en cuenta el acuerdo entre los diferentes bloques, el proyecto de ley se votó sin la exposición de ningún senador. Previamente, durante la votación de Ganancias, el sistema estuvo caído durante casi 20 minutos por problemas con el audio.

Coronavirus: reportan 35.017 nuevos casos y 587 muertes

El acuerdo quedó plasmado durante el tratamiento de la iniciativa en Diputados, donde fue aprobada con 223 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones, y se prevé que reúna un consenso similar en el Senado.

El proyecto plantea la modificación "por única vez la fecha de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas por el artículo 20 de la ley 26.571, estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de septiembre del año 2021".

Y en su segundo artículo, establece la modificación también "por única vez" de la fecha de las elecciones nacionales generales "estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de noviembre del año 2021".

La sesión contó con la presencia en el recinto del Ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y de la Secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco.