Lo mas relevante de la práctica del viernes para el Gran Premio de Azerbaiyán

Mercedes llegó a Azerbaiyán después de su peor fin de semana de la temporada y anticipando otro Gran Premio difícil en el que será el segundo circuito urbano consecutivo.

Mercedes llegó a Azerbaiyán después de su peor fin de semana de la temporada y anticipando otro Gran Premio difícil en el que será el segundo circuito urbano consecutivo.

Pero, ¿estará Red Bull en condiciones de sacar provecho de la caída de forma de los Silver Arrows en las calles de Bakú? ¿Y qué hay de Ferrari, que surgió como un aspirante a la victoria en Mónaco?

Hubo tantas preguntas y solo dos sesiones de una hora para obtener respuestas el viernes. Entonces, sin más preámbulos, esto es lo que aprendimos ...

1. Red Bull tomó la iniciativa y Pérez dio un paso al frente

Max Verstappen estaba optimista cuando conversó con los medios el jueves en Azerbaiyán (abajo), el holandés anticipó un fin de semana fuerte. Y ese optimismo se basó en la práctica del viernes, ya que él y su compañero de equipo Sergio Pérez barrieron la tabla en Bakú.

Max Verstappen feliz con el 'gran comienzo del fin de semana hasta ahora' como los mejores tiempos de Red Bull

Pérez fue el más feliz de los dos pilotos, el mexicano encabezando la segunda sesión tras lo que describio como su “viernes más completo en cuanto a datos, en cuanto a lo cómodo que me siento con el auto”. Este es un gran paso adelante para Pérez, poniéndolo en la mezcla no solo por su primer podio en Red Bull, sino también potencialmente por la pole y la victoria.

Su compañero de equipo Verstappen dijo que que inicialmente se sentía bastante cómodo en la FP1, pero los cambios en la siguiente sesión significaron que “fueron un poco hacia atrás” antes de agregar “sin embargo para el equipo fue un muy buen día”. Es de esperar que Verstappen se defienda el sábado y sea el favorito para la pole.

En las hojas de tiempo, terminaron con un segundo de ventaja sobre un Mercedes. Cuando nuestro equipo de datos analizó los números, teniendo en cuenta todo tipo de factores, como las cargas de combustible, esa brecha se reduce a 0,58 s (como puede ver en el cuadro a continuación). Pero eso sigue siendo una ventaja impresionante sobre sus principales rivales del campeonato en el nivel de clasificación.

Sin embargo, se reduce drásticamente cuando se observan las simulaciones de carrera, con Mercedes solo 0.07s por vuelta más lento, lo que significa que podría ser más una pelea en la carrera. Sin embargo, Red Bull puede sentirse lo suficientemente confiado como para intentar calificar en el medio, para que puedan comenzar la carrera con esa goma. Es posible que Mercedes no sienta que tiene ese lujo.

El análisis del ritmo de clasificación muestra la brecha entre Red Bull y Mercedes el viernes

2. Mercedes se quedó rascándose la cabeza

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, no parecía un hombre feliz cuando salió del garaje y se dirigió a su unidad de hospitalidad después de la segunda práctica, ¿y quién puede culparlo? No está acostumbrado a ver a sus autos uno y dos segundos, respectivamente, fuera de ritmo.

Su jefe de pista, Andrew Shovlin, lo describió como "nuestro peor viernes por cierto margen", señalando el ritmo de una sola vuelta como su "mayor problema". Mercedes tuvo problemas para calentar los neumáticos en Mónaco, y eso fue una vez más un problema en Bakú, y Valtteri Bottas dijo que necesitaba más vueltas para calentar el caucho.

"Estamos muy lejos de nuestras posiciones normales, así que claramente necesitamos encontrar algo muy significativo allí", agregó Shovlin sobre su ritmo de simulación de calificación. “El panorama a largo plazo no fue tan malo, un poco por detrás de Red Bull, pero todavía en la mezcla.

“Entonces, hay mucho en lo que trabajar de la noche a la mañana; estamos planeando un programa integral de trabajo de análisis y simulador para tratar de comprender algunos de estos problemas, pero claramente tenemos mucho que encontrar ”.

Mercedes ha demostrado una y otra vez que pueden recuperarse de un mal viernes, pero rara vez han tenido que venir de tan atrás. Dicho esto, entrar en la Q3 aún no debería ser un problema, y ​​con el ritmo de carrera que tienen, en una pista donde es posible adelantar, ciertamente pueden apuntar a la limitación de daños antes de dirigirse a pistas más favorables.

El análisis del Ritmo de carrera no es tan lamentable para Mercedes como el Ritmo de clasificación, pero los Silver Arrows están desconcertados después de las sesiones del viernes.

3. Ferrari causó revuelo una vez más

Ferrari se empeñó en restar importancia a sus posibilidades de dirigirse a Bakú después de un impresionante fin de semana en Mónaco que cedió la pole position y luego un segundo lugar en la carrera.

Pero no se quedaron con su actuación del viernes, con Carlos Sainz terminando el día solo 0,128 segundos más lento que Pérez en P3 con Leclerc P4. Es cierto que el español recogió un poco de remolque en la vuelta más rápida con el neumático blando, lo que habría favorecido su tiempo de vuelta, pero no obstante, este fue un ritmo muy impresionante de la Scuderia.

Según nuestros datos de vueltas ideales, que reúnen los mejores mini sectores de un piloto para obtener su mejor vuelta cronometrada, Sainz fue en realidad el más rápido, habiendo dejado 0.46s en la tabla, con Pierre Gasly en segundo lugar en esta métrica, Verstappen tercero y Leclerc quinto.

Si Sainz hubiera unido sus mejores sectores, habría sido el más rápido de acuerdo con nuestro análisis de la vuelta ideal.

Eso muestra que hay mucho más por venir a medida que aumentan las cosas a medida que avanza el fin de semana. Sin embargo, no se están adelantando a sí mismos, con los que están dentro del equipo recelosos de que McLaren cambie las cosas el sábado y que Mercedes se recupere con Red Bull moviéndose claro, después de haber quedado impresionado por su ritmo a largo plazo.

Pero los datos de la simulación de clasificación los colocan en la posición P2 en la clasificación, alrededor de 0.43 segundos por debajo del ritmo y 0.06 segundos por delante de McLaren, y aunque caen a la P3 en la clasificación de simulación de carreras, su ventaja sobre McLaren se extiende a 0.15 segundos. Dependiendo de lo que haga Mercedes de la noche a la mañana, Ferrari podría encontrarse en la contienda por un podio.

¿Podría Sainz conseguir otro podio aquí después de Mónaco? ¿O se recuperará Leclerc de su caída en la FP2 para hacerse con un lugar entre los 3 primeros?

4. McLaren está muy involucrado, incluso si no lo parecían

Lando Norris dijo que Red Bull y Ferrari "parecen estar muy por delante de nosotros" después de los entrenamientos del viernes, pero aunque sonó un poco pesimista, podría consolarse con el hecho de que el MCL35M "se siente bien" y que tiene "bastante confianza en él". el coche".

McLaren tiende a poner un poco más de combustible el viernes, por lo que no muestra una imagen real de dónde se encuentran en el orden jerárquico real. Cuando corregimos las carreras de clasificación por combustible, son las terceras mejores, 0.06 segundos detrás de Ferrari y alrededor de 0.2 segundos por encima de Alpine y AlphaTauri.

Daniel Ricciardo tuvo un día más difícil en términos de tiempo de vuelta total, pero el viernes fue más una misión de investigación para ayudarlo a adaptarse a conducir este auto, y cree que está "mucho más cerca" de lo que sugieren los tiempos.

Daniel Ricciardo optimista cuando dice que solo necesita 'ejecutar lo que sé que puedo hacer'

Fundamentalmente, sintió que era un "paso en la dirección correcta y me siento más cómodo y confiado para mañana", lo que es un buen augurio para el equipo a largo plazo.

Para la carrera, sin embargo, tienen un coche que debería ser capaz de competir por buenos puntos, según los datos que los sitúan como el cuarto mejor, a 0,48 segundos de Red Bull, pero dos décimas mejor que el siguiente mejor Alpine.

5. AlphaTauri y Alpine están listos para una pelea apretada

Lo hemos dicho antes y lo diremos de nuevo: el mediocampo de la Fórmula 1 está muy cerca, y si algo parece intentar acercarse a medida que avanza el año.

El viernes, había seis equipos diferentes dentro de los ocho primeros, y ninguno de ellos era un Mercedes. Pierre Gasly de AlphaTauri se encuentra actualmente en la forma de su vida, terminando el día con un P5 y P6.

Espere que jugadores como Alonso, Gasly, Tsunoda y Ocon se enfrenten en otra batalla en el mediocampo.

Las simulaciones sugieren que debería estar bien en la lucha por la Q3 y los puntos, pero su escuadra italiana se enfrenta a una amenaza real de Alpine, que está a solo 0.03 segundos en el ajuste de calificación y 0.02 segundos en el ritmo de carrera.

Mucho puede depender de la estrategia del neumático, con los compuestos blandos y medios mostrando niveles de degradación razonablemente altos.

Una parada única es, en teoría, la ruta más rápida hacia la bandera a cuadros, pero si la degradación sigue siendo alta, algunos podrían verse obligados a hacer una parada doble, brindando oportunidades a los más amables con sus neumáticos. Pero sea cual sea la estrategia, parece muy ajustado en el mediocampo aquí en Bakú.