Israel: renunciaron los tres ministros laboristas de Netanyahu
Tres ministros laboristas israelíes presentaron su renuncia tras el gesto del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, de retirarse junto a otros cuatro diputados del partido Laborista para formar una nuevo partido, de centro, denominado Azmaut (Independencia).
Los tres renunciantes son Benyamin Ben Eliezer, titular de la cartera de Industria y Comercio; Yitzhak Herzog, ministro de Asuntos Sociales; y Avishai Braverman, ministro de Asuntos de los Menores.
Ben Eliezer calificó de "imperdonable" el gesto de Barak, y admitió que el partido Laborista está en una crisis gravísima, y prometió contribuir para su renacimiento.
"Las bases del partido están sanas", dijo Ben Eliezer.
Barak está desde hace tiempo en el centro de críticas en el interior del partido, donde muchos lo acusaban de haber traicionado el compromiso de permanecer en el gobierno del premier Benjamin Netanyahu con el objetivo de perseguir una política de paz.
Por efecto de la escisión, los laboristas quedaron con ocho diputados.
La división elimina el riesgo de que un rival de izquierda reemplazara a Barak como líder laborista y sacó a todo el partido de la coalición gobernante.
"El Gobierno se ha vuelto mucho más fuerte, en su Gobierno, en su estabilidad, y esto es importante para Israel", declaró Netanyahu a periodistas.
"Todo el mundo sabe, y los palestinos saben, que este Gobierno permanecerá por los próximos años y que es con este Gobierno con quienes deberían negociar para la paz", agregó.
La presencia laborista en la coalición había ampliado la base política del Gobierno y suavizado su imagen derechista en el exterior, en momentos en que su política de construcción de asentamientos en tierras que los palestinos quieren para formar un Estado llevó a la paralización de las conversaciones de paz.
La división podría marginar aún más a los laboristas, que dominaron Israel durante gran parte de su historia pero vieron su propósito erosionado en la última década con el fracaso del proceso de paz, iniciado en la década de 1990 bajo los líderes laboristas Yitzhak Rabin y Shimon Peres.
Barak fue el último primer ministro laborista entre 1991 y el 2001, pero se le removió del cargo tras fracasar en cerrar un acuerdo de paz con los palestinos. Su decisión de unirse al Gobierno de derecha de Netanyahu enojó a muchos partidarios laboristas.