Nueva audiencia para destrabar el conflicto del transporte público

​Representantes de UTA y FATAP vuelven a encontrarse con funcionarios de los ministerios de Trabajo y de Transporte de la Nación. Los choferes piden aumento salarial y los empresarios demandan más subsidios estatales.

Se realiza este jueves una nueva audiencia para intentar destrabar el conflicto del transporte urbano e interurbano en varias ciudades del interior del país, incluidas Santa Fe y Rosario. Así, a primera hora de la tarde se reunieron por videoconferencia representantes de UTA (trabajadores) FATAP (empresarios) y funcionarios nacionales. El encuentro pasó a cuarto intermedio hasta las 17:30. 

La negociación gira en torno al aumento de salarios que demandan los choferes, y que los propietarios de líneas aseguran no poder afrontar debido a la crisis que aqueja al sector, agudizada por la pandemia de coronavirus.

El Gobierno ratificó que la nafta, la luz y el gas no volverán a aumentar

Asimismo, una vez más está en discusión la inequidad en el reparto de subsidios al transporte por parte de la Nación, que ya otorgó un millonario aumento de recursos al Área Metropolitana de Buenos Aires pero no así al resto de las ciudades argentinas.

Interior unido

En ese contexto, el intendente de Santa Fe Emilio Jatón se reunió el pasado 7 de junio con sus pares de Córdoba, Mar del Plata, Bahía Blanca y Rosario, y de ese encuentro surgió un reclamo conjunto al Gobierno central por más igualdad en la distribución de los montos.

Vecinos de Santo Domingo protestan pidiendo luz y agua potable

Cabe recordar que además de las cinco jurisdicciones precedentemente mencionadas, el conflicto incluye a Comodoro Rivadavia, Tierra del Fuego, Río Gallegos, Tucumán, Salta, Entre Ríos, Neuquén, Jujuy, Catamarca, La Rioja, La Pampa, Formosa, San Luis, Corrientes, San Juan, Bariloche, Chaco, Río Negro, Santiago del Estero, San Nicolás de los Arroyos y Trelew. El último paro de choferes en todos esos distritos fue el 27 y 28 de mayo últimos.