Agotamiento: "Vivimos un impacto similar al de una guerra"
El 88% de los profesionales de salud, de las terapias intensivas, muestra signos de cansancio extremo. Lo que más los afecta es la cantidad de fallecimientos por covid-19.
El 88% de los médicos y enfermeras que asisten en terapia a enfermos con COVID-19 tienen síntomas de agotamiento. El último informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva detalla también que el personal de salud sufre trastornos de sueño e irritabilidad.
Más allá de los que padecieron coronavirus y las familias de debieron atravesar las muertes sin despedidas, los profesionales de la medicina deben lidiar con el dolor de manera cotidiana.
Las secuelas, que no solo son sociales, económicas y educativas, afectan como indica el estudio recientemente realizado a la mayoría de los sanitaristas.
Arnaldo Dubin es miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Por LT10, dijo que la mortalidad de los pacientes a causa del coronavirus es "algo que no estamos acostumbrados a ver".
En ese sentido, el médico sostuvo que antes de la pandemia solo moría el 10 o el 20% de las personas que ingresaban a terapia intensiva y que ahora fallece el 70. "Estamos asistiendo a situaciones muy dolorosas, se nos van pacientes que en otras situaciones hubieran sobrevivido. Tiene un impacto muy grande ver morir a mucha gente joven", expresó Dubin.
Hace 40 años que se desempeña en el área de terapia, y confió que "nunca imaginé que podíamos vivir algo parecido a esto, estamos viviendo un impacto similar al de una guerra".
Próximas semanas
En otro orden, Dubin señaló que el sistema sanitario sigue colapsado y es debido a que los pacientes tienen internaciones prolongadas, por lo que la tensión en el sistema continúa presente. También destacó que el extremo del colapso es la mortalidad, y ejemplificó que en provincia de Buenos Aires dos de cada tres pacientes ingresados a terapia intensiva fallecieron.
"Las medidas restrictivas son eficaces para disminuir la propagación de la enfermedad. Ahora podemos vislumbrar una salida con la llegada de vacunas de forma masiva y un plan de vacunación exhaustivo. Esto nos da la esperanza de que en un tiempo vamos a tener una situación epidemiológica distinta", consideró.
De todos modos, aclaró que esto ocurriría después del invierno e instó a que se sigan manteniendo los cuidados.
Audio: Escuchá la entrevista completa con Arnaldo Dubin
Su navegador no soporta audio HTML