La Argentina con una de las inflaciones más altas del mundo, aún con el IPC
El principal aumento del 2010 se observó en productos estacionales. Ismael Bermúdez analizó en LT 10 las características del fenómeno inflacionario y el debate salarial. Interrogantes sobre hasta cuándo algunas variables mantendrán costos subsidiados.
Según datos del INDEC las variaciones experimentadas en el Índice de Precios del Consumidor del mes de diciembre serian de un 0,8% respecto al mes de noviembre, dejando al acumulado del año en un 11%. Tanto la inflación de bienes, que representan un 62% de la canasta, como servicios – el 38% restante- superó los valores de noviembre, en promedio, en un 0,8%.
El principal incremento se observa en los productos estacionales donde la suba interanual verificada es del 19%. Seguido en segundo lugar por Bienes que registran un incremento del 13,3%, el doble del verificado en servicios.
Al desagregar el IPC por capítulos encontramos variaciones negativas en todos los componentes al comparar con noviembre pasado siendo la mayor caída en el precio en los costos de actividades de esparcimiento -2,64%- seguido por indumentaria que disminuyo sus precios en 1,84%.
En el análisis interanual encontramos que el principal aumento se da en Alimentos y Bebidas (14%)- seguido por indumentaria y esparcimiento donde las subas fueron del 12,5% y 11,6% respectivamente.
Los precios más estables se muestran en bienes y servicios diarios que superan los valores de diciembre 2009 en un 3% seguido por viviendas que arrojan una variación interanual del orden del 5%.
Por otra parte en la canasta básica alimentaria observamos una suba interanual del 20%. Este incremento es aun mayor que en la canasta básica total que se aprecio en un 16,3%.
FUENTE: abeceb.com