Aseguran que la protección de la 1ª dosis no se pierde a los tres meses

Lo sostuvo por LT10 la inmunóloga Andrea Uboldi. Además, señaló que el país debería pensar en un esquema de combinación de vacunas ante la demora de las segundas dosis de Sputnik.  

En el marco de la angustia y la ansiedad que genera en los argentinos que recibieron la primera dosis de Sputnik y la demora de la llegada de la segunda dosis (muchos de ellos con los 3 meses ya cumplidos de distancia con la primera), LT10 habló con la ex ministra de salud, inmunóloga e integrante del comité de expertos de la provincia Andrea Uboldi.   

Rusia dijo que cumplirá con la entrega del segundo componente de la Sputnik

En primer lugar, la inmunóloga sostuvo que la protección que brinda la primera dosis no se pierde a los tres meses y que esta primera dosis es la más importante.

Además, agregó que según los estudios, con la primera dosis uno tiene una cobertura de hasta seis meses.    

De todas maneras, la integrante del comité de expertos de la provincia manifestó que Argentina debería pensar en un esquema de combinación de vacunas antes la demora de la llegada de la segunda dosis de Sputnik. Por ejemplo, en España hay un estudio alentador sobre la combinación de Astrazéneca y Pfizer.

El Gobierno analiza combinar dosis de dos vacunas diferentes

“Argentina debería comenzar a evaluar la combinación de la Sputnik con la Astrazéneca (ya que ambas tienen la misma plataforma; ambas son vectoriales) o la Sputnik con la Cansino”, subrayó.

Consultada sobre cuál es el motivo de los malestares por 24 o 48hs que genera la vacuna Astazéneca, la ex ministra de Salud explicó que esto tiene que ver con la vacunación de personas más jóvenes porque tiene un sistema inmunológico más fuerte que los mayores de 60. Pero aclaró que con analgésicos, el malestar se va a las 48hs como máximo.