Buscan reutilizar cabinas telefónicas como centros de recarga de celulares

En Santa Fe existen cerca de 100 en estado de deterioro y sin funcionar. Proponen reconvertirlas en puntos de información digital de recarga de celulares, acceso Wifi, carga de bicicletas eléctricas, entre otros.

El Concejo Municipal aprobó la iniciativa de la concejala Laura Spina (UCR-FCyS) para el reciclamiento o reconversión de las aproximadamente cien (100) cabinas de telefonía pública existentes en la ciudad, hoy en desuso, para otros usos, gratuitos u onerosos, por administración municipal o concesionados, según sea el nuevo marco jurídico que se establezca.

“Al tener conectividad y electricidad se podría dar Wifi gratuito, sobre todo para uso escolar, que tanta falta hace. También servirían para su reconversión para suministro de bicicletas eléctricas. Otra posibilidad es dotar a éstas de energías renovables como la solar” explicó la autora de la iniciativa Laura Spina.

El boleto de colectivos no podrá aumentar por seis meses

“Otros municipios ya lo han hecho, tanto en Argentina como en otras partes del mundo, de allí surgen las sugerencias sobre posibles usos de las cabinas” afirmó.

Necesidades actuales

El proyecto propone adaptarlas a las necesidades actuales y darles distintas utilidades como puntos de recarga limpios o ecológicos para celulares, puntos de acceso WiFi públicos, centros de información digital avanzados, para Santa Fe como ciudad inteligente, puntos de recarga de vehículos eléctricos para comunicaciones de emergencia para los barrios que todavía tienen mala conectividad a la red de telefonía, puntos para obtener agua caliente para el mate por medio de paneles solares sobre la cabina y bibliotecas y videotecas de donación comunitaria, para que los vecinos puedan dejar libros o videos, entre otros que sean propuestos por el Ejecutivo Municipal, las empresas telefónicas que las instalaron o los vecinos.

“La mayoría de países han modificado los decretos que les obligaban a asegurar cabinas telefónicas en las ciudades y han optado por ofrecer puntos wifi públicos y estaciones wifi, para que tanto los turistas como los habitantes de las regiones puedan realizar llamadas por Internet o consultar cualquier dato cuando más lo necesiten” agregó.

Intimaron a empresas de colectivos por cambios de recorridos

El Proyecto prevé que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría que corresponda, elabore un estudio de factibilidad técnica y económica para llevar adelante la reconversión.

En desuso. Son más de 100 las cabinas que hay en la ciudad.