La FIA hará más lentas las paradas en pits a partir del GP de Hungría

Las paradas en boxes más rápidas de la Fórmula 1 serán ahora más lentas por motivos de seguridad a partir del Gran Premio de Hungría, tras una medida drástica de la FIA.

Alegando motivos de seguridad, el organismo rector del automovilismo ha atendido las quejas de que las paradas en boxes de algunos equipos son más rápidas de lo que se puede conseguir siguiendo al pie de la letra las normas actuales.

La sugerencia es que algunos procedimientos de paradas en pits pueden implicar un mayor grado de automatización de lo que se espera, lo que ha permitido a los equipos lograr tiempos récord.

El reglamento técnico de la F1 contiene una referencia a las paradas en boxes que establece que los sensores deben actuar de forma pasiva.

El artículo 12.8.4 es claro al respecto: "Los dispositivos que se utilicen para colocar o retirar los elementos de fijación de las ruedas sólo podrán funcionar con aire comprimido o nitrógeno. Los sistemas de sensores sólo pueden actuar de forma pasiva".

Se entiende que este último segmento de esta norma es el que la FIA quiere garantizar que se cumpla.

Aunque no se cree que la medida de la FIA vaya dirigida a un equipo en concreto, el objetivo es claro: cualquier dependencia de los procedimientos automáticos abre la puerta a un peligro potencial en las paradas.

Por lo tanto, en una nota enviada a todos los equipos de F1 antes del Gran Premio de Estiria, se informó que, a partir de la carrera de Budapest en agosto, los procedimientos de parada en boxes de los equipos deben tener una tolerancia incorporada que permita los tiempos de reacción humana en la señalización.

Las cifras son de 0,15 segundos desde que se observa que las tuercas de las ruedas están apretadas hasta que se le dice al operador del gato que baje el coche, y de 0,2 segundos desde que el gato baja hasta que el piloto recibe la señal de salir.

La F1 no es ajena a garantizar que se tengan en cuenta los tiempos de reacción humanos. Una tolerancia de este tipo existe en las respuestas de los pilotos en los semáforos de salida para juzgar cuándo un piloto se ha adelantado. Si un piloto arranca demasiado pronto para haber reaccionado después de que se hayan apagado las luces, eso puede ser una salida falsa.

Sin embargo, la FIA no revela cuál es la tolerancia exacta para la salida, por temor a que, si se hiciera pública, los equipos y los pilotos trataran de aprovechar la cifra para impulsar sus inicios.

La nueva directiva técnica señala: "Por razones de seguridad, esperamos que el tiempo mínimo de desfase entre el inicio del procedimiento de liberación del gato y la señal de OK al piloto dada por la luz verde sea de al menos 0,2 segundos".

La redacción de la diferencia de 0,15 segundos entre las tuercas de las ruedas y el gato es similar.

Se ha dado a los equipos tres carreras para que se preparen para los nuevos requisitos, ya que es posible que tengan que cambiar sus procedimientos y podría causar problemas si se les obliga a hacerlo sin suficiente tiempo de preparación.

Las paradas en pits más veloces de 2021:

Pos. Equipo Piloto Evento Tiempo (segundos)
1 Red Bull Verstappen Bahréin 1.93
2 Red Bull Verstappen Azerbaiyán 1.98
3 Red Bull Verstappen Portugal 1.98
4 Red Bull Perez Bahréin 2.00
5 Red Bull Verstappen Mónaco 2.02
6 Red Bull Perez Francia 2.04
7 Aston Martin Stroll Portugal 2.08
8 Williams Russell Azerbaiyán 2.13
9 Alfa Romeo Raikkonen Azerbaiyán 2.13
10 Aston Martin Stroll España 2.16