Desde Estados Unidos consideraron que Colombia es líder en la región en la lucha contra la droga
El director de la oficina antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, dijo durante su visita a Colombia que este país logró "un liderazgo regional en la lucha contra el narcotráfico", al ratificar la continuidad de la ayuda de Washington a través del Plan Colombia.
El funcionario estadounidense se entrevistó en la Casa de Nariño con el presidente Juan Manuel Santos, con quien analizó la continuidad de la ayuda que entrega La Casa Blanca a la nación sudamericana a través del programa antidrogas del Plan Colombia, consignó la agencia de noticias DPA.
"El progreso de Colombia en el avance de la seguridad, la reducción de la influencia de los cárteles de la droga, la mejora en la situación económica de su gente, y la estabilización del país es poco menos que sorprendente", afirmó Kerlikowske.
En ese sentido, opinó el enviado estadounidense que Colombia "sirve como faro de esperanza para otras naciones que luchan contra la amenaza a la democracia que plantea el tráfico de droga y los delitos conexos".
En el marco de la colaboración de ambos países, el ex presidente Alvaro Uribe autorizó la instalación de bases aéreas de los Estados Unidos en su territorio, lo que fue condenado por las naciones sudamericanas.
Al iniciar una visita de tres días a Colombia, Kerlikowske también consideró que la reducción del consumo de drogas en Estados Unidos se debe en gran medida a la lucha realizada por Colombia contra el narcotráfico.
"Hemos tenido resultados positivos en la reducción de consumo de cocaína en Estados Unidos, en gran parte debido a la relación que tenemos con Colombia. Desde el 2007 hemos visto una reducción del 32 por ciento en el consumo en Estados Unidos", señaló Kerlikowske a la prensa.