Se cumplen 34 años de la profanación al cadáver de Perón

El episodio se conoció un 1 de julio de 1987 pero ocurrió unos días antes. Gustavo Carabajal brindó detalles por LT10 de la investigación periodística que hizo del caso y rememoró el día en que pudo ver el cuerpo.

Un 1 de julio de 1974 nuestro país era testigo de la muerte del presidente Juan Domingo Perón y un 1 de julio de 1987 se conocía que el cuerpo del ex mandatario había sido profanado (se le habían cortado las manos). Aquel impactante episodio generó una gran cantidad de hipótesis y tuvo una investigación judicial que nunca dejó en claro lo sucedido.

Uno de los dos periodistas que pudieron ver el cuerpo y que investigó el caso fue Gustavo Carabajal, periodista de la Nación (especializado en policiales), quién reflexionó por LT10 sobre aquel delito que conmovió al país y generó todo tipo de teorías.  

En primer lugar, Gustavo Carabajal recordó que en 1994 comenzó a investigar el caso (a 7 años del episodio). Aquel año, junto a otro periodista, difundieron que se habían encontrado uno de los cuatro juegos de llave que servían para amurar el marco de hierro y vidrio blindado en el sótano de la comisaría 29 de la Ciudad de Buenos Aires. Aquel episodio generó la reapertura de la causa.   

Además, agregó que “unos días después, me convocaron al cementerio de la Chacarita junto a Ricardo Larrondo para corroborar con la Justicia si el cuerpo había vuelto a ser profanado. Fui uno de los dos periodistas que pude ver el cuerpo sin las manos. Pude constatar que el cuerpo era el del general Perón”.

Consultado sobre cómo fue hicieron para profanar la tumba de Perón y cortar las manos, Gustavo Carabajal recordó que un ladrón de joyería (que se llama José Chivico) alertó a la policía sobre cómo hicieron el trabajo. Según el peritaje científico, la acción pudo haber llevado menos de tres horas, se necesitaron 4 personas y se corroboró lo que dijo el delincuente.

En el 2016, al juez Baños le llegó un mail que alertaba que la CIA tenía archivos clasificados sobre el tema. El magistrado hizo el pedido formal a la CIA y nunca tuvo respuestas a esa solicitud. Estados Unidos puede negarse a responder esto.

Consultado sobre los intereses que hubo para concretar esta profanación, Gustavo Carabajal manifestó que “de los autores materiales, hay uno que murió (que era un policía federal), hay otro que está en Brasil y dos están vivos. A mi entender, lo que se buscó fue generar un estado de conmoción política que permitiera alinear al peronismo que en ese momento estaba muy atomizado. Buscaban encolumnar al peronismo detrás de una causa. Yo sospecho que este fue el móvil”.

Sobre los autores intelectuales, el periodista remarcó que son personas muy poderos, vinculadas a la gente de inteligencia que aún tienen mucho poder. Pero aclaró que no hay pruebas contundentes para vincularlos.

Finalmente, el periodista descartó las hipótesis de una huella que servía para abrir supuestas cuentas en Suiza, cuestiones exotéricas  vinculadas a la logia italiana Propaganda Due.          

Audio: Gustavo Carabajal

Su navegador no soporta audio HTML