Los despachos de cemento recuperaron los niveles de 2019
El mes pasado se acercaron al millón de toneladas. Además, el incremento con respecto a 2020 fue del 20,6 por ciento.
Los despachos de cemento alcanzaron en junio 970.540 toneladas y registraron un aumento interanual del 20,6%. Además, en el primer semestre alcanzaron un nivel similar al del mismo período de 2019, el último que no fue afectado por las restricciones a la actividad por la pandemia de coronavirus.
Los datos suministrados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) dejan en evidencia por un lado una atenuación de la mejora interanual en comparación con el 35,4% de mayo, aunque en este caso debe tenerse en cuenta la baja base de comparación que representó el segundo mes de aplicación plena de la cuarentena iniciada el 20 de marzo de 2020.
Pero el informe revela dos datos positivos, ya que se interrumpieron dos meses de caída mensual, con una suba del 9,8% en relación con los despachos de mayo, y además el primer semestre equiparó el tonelaje del mismo período de 2019, con una leve suba de 7 mil toneladas. De esta forma, ya son diez los meses consecutivos de incremento interanual de los despachos.
El aumento interanual y mensual pueden tomarse como anticipo de los datos de la actividad general del sector de la construcción que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el próximo 5 de agosto.