Anses y el Banco Central salvaron a las cuentas públicas de cerrar en rojo
El déficit sin esos aportes sería de 573 millones de pesosPara el cierre de 2010 se observará un resultado fiscal primario de $26.427 millones, gracias a la ayuda de la Anses y el BCRA. En estos días el Gobierno dará a conocer los números del último mes.
El año 2010 se caracterizó por ser un ciclo fiscal con grandes cambios en las finanzas públicas. La Asignación Universal por Hijo (AUH), el aumento de las jubilaciones y el fuerte subsidio a las empresas supusieron para el gobierno central incremento en carga en las erogaciones.
Sin embargo, la aceleración de la recaudación y, sobre todo, los aportes a los ingresos corrientes provenientes del resultado de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y el resultado cuasifiscal positivo del Banco Central (BCRA) contribuyeron a evitar un balance primario negativo. Siendo los aportes de Anses de $.8400 millones y el del BCRA de $18.600 millones, puede afirmarse que, excluyendo dichos recursos, el resultado fiscal primario mostraría un rojo de $573 millones en 2010.
La recaudación tributaria creció durante los primeros once meses del año un 34,3%, considerando los ingresos de origen provincial y nacional consolidados. De este modo, el gobierno central obtuvo por esta fuente un importante incremento en los recursos corrientes.
El crecimiento en la recaudación impositiva puede explicarse principalmente por cuatro gravámenes: Impuesto al valor agregado (IVA, 26,7%), Seguridad social (23%), Impuesto a las ganancias (20,2%) y retenciones (14,4%). En conjunto, la variación en la recaudación proveniente de estos impuestos explica el 84,3% del incremento en los recursos de origen tributario.
Los drivers de esta mayor recaudación fueron las subas salariales, así como el boom del consumo y la cosecha récord. De acuerdo con estimaciones propias, la recaudación acelera en 2010 su tasa de crecimiento, pasando del 13,7% al 30% interanual.
Otra arista del resultado positivo puede hallarse en la estabilidad del gasto primario. Del incremento del 28,1% registrado en 2009, en el año corriente dicha cuenta acelera la tasa en sólo 1,9 puntos porcentuales, de acuerdo con estimaciones. Este guarismo implica que del gasto de 35 puntos del producto registrado en año 2099, en 2010 se observará una evolución a 38% del PIB. Las cuentas que impulsaron este incremento del gasto son principalmente dos: los subsidios a empresas y las prestaciones de seguridad social.
En el primer caso, se observan transferencias al sector privado por $66.361 millones, un 44% más que el año pasado. Estas transferencias pueden explicarse en su mayoría por los subsidios vinculados al congelamiento de las tarifas energéticas.
Por su parte, las prestaciones a la seguridad social, que cerrarán en torno a los $92.042 millones, experimentarán un crecimiento del 28% respecto al cierre de 2009. Esta expansión del gasto en seguridad social proviene de la AUH y las subas de jubilaciones.
Sin embargo, resulta fundamental aclarar que el superávit esperado de 1,4 puntos del PIB no sería tal de no contar con las transferencias de la Administración nacional de la seguridad social (ANSeS) y el resultado del Banco Central (BCRA).