Son 206 los santafesinos que deben hacer cuarentena tras volver del exterior

De ellos, 123 son de Rosario y 13 de la ciudad capital. Se redujo significativamente el incumplimiento del aislamiento en la provincia. El gobierno acompaña “activamente” a quienes necesitan viajar al extranjero para hacer negocios.

A partir de la restricción al ingreso de pasajeros desde el exterior dispuesta por la Nación, las distintas jurisdicciones debieron ajustar los controles a sus ciudadanos para verificar que cumplan con la cuarentena en sus domicilios al llegar. En Santa Fe, son 206 las personas que están siendo fiscalizadas en este momento.

Así lo confirmó por LT10 la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de la Provincia, Julieta De San Félix, quien además detalló que de esa cifra, 123 son de Rosario y 13 de la ciudad capital. El 50% del total vuelve desde Estados Unidos.

Regresa el cine a la ciudad con un protocolo de "burbujas de a pares"

Por otra parte, la funcionaria señaló que se redujo significativamente el incumplimiento de la cuarentena por parte de los santafesinos, pasando de un 45% hace un mes atrás a un máximo del 18% por estos días. De San Félix atribuyó esa reducción al refuerzo de los controles domiciliarios (timbreos aleatorios) y al hecho de que “la gente ha tomado mayor conocimiento de las normas”.

Turismo versus trabajo

“La posición de la Provincia es que cuando uno aceptó salir por turismo en un contexto de pandemia también suscribió la conformidad de que cualquier medida orientada a proteger la salud pública los podía llegar a afectar”, consignó De San Félix, aunque aclaró que a esos santafesinos “se los escucha y se pone en contacto con la red consular”.

Asimismo, “se acciona especialmente” ante casos que requieren especial consideración (pacientes oncológicos, insulinodependientes, etc.).

Vacaciones de invierno: agenda de actividades en Santa Fe capital

Luego, el caso de quienes deben viajar por trabajo es totalmente distinto. “Tenemos empresas con negocios en el exterior y que necesitan viajar para poder cerrar esos negocios. Ahí sí la Provincia está haciendo un acompañamiento activo”, aseguró la funcionaria, quien agregó que ese acompañamiento es un pedido expreso de Omar Perotti, “en un contexto en el cual necesitamos el ingreso de divisas”.

Audio: Julieta De San Félix, secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional

Su navegador no soporta audio HTML