Hidrovía: el debate por el mantenimiento de la red troncal navegable

Desde ADE piden la continuidad de la empresa internacional que estaba al frente del servicio. Además, que se profundice el calado del Puerto de Santa Fe para que sea más competitivo.

La Asociación Dirigentes de Empresa de Santa Fe manifestó su preocupación por la situación de la Hidrovía del Río Paraná, cuyo dragado y balizamiento estará al menos durante 12 meses bajo la responsabilidad del Estado nacional, y las implicancias que esto tiene en relación el Puerto de Santa Fe. 

El control de la Hidrovía será estatal por un año

Recordemos que finalizó el contrato con la empresa belga Jan de Nul, que prestó el servicio durante décadas, y que el Estado nacional prometió llamar a licitación internacional en un año.        

Benito Correnti, presidente de la Asociación Dirigentes de Empresa, sostuvo por LT10 que están a favor de la continuidad de Jan de Nul como prestador del servicio por la calidad del trabajo que hicieron en estas décadas, con el debido control del Estado.

Proponen que se incluya el proyecto de camión fluvial en la Hidrovía

Correnti destacó que esta empresa tenía la capacidad para llevar adelante esa tarea y logró concretar el trabajo de manera eficaz por lo cual, en la próxima licitación, "el Estado nacional debería exigirle a la futura adjudicataria la realización del dragado correspondiente para que el Puerto de Santa Fe se equipare a los del gran Rosario y de esa manera puedan ingresar buques de gran porte a cargar granos".

Critican la falta de mirada ambiental en el relanzamiento de la Hidrovía

“En este momento nuestro puerto tiene 25 pies de calado y Rosario tiene 34. El Estado tiene que intervenir para que se profundice el calado del Puerto de Santa Fe y le permita a nuestro puerto ser competitivo en el comercio internacional”, subrayó el titular de ADE. 

Con la mirada puesta en el futuro, el empresario insistió con que es fundamental que se garantice la seguridad en la navegación para que desde el puerto santafesino pueda salir la producción en forma competitiva, y debido a que el Estado no cuenta con la capacidad operativa para hacerse cargo del mantenimiento de la vía abogó por que retome las tareas la empresa belga.

 

Audio: Benito Correnti

Su navegador no soporta audio HTML