Todo lo que necesita saber sobre el formato F1 Sprint, incluido su funcionamiento
El fin de semana de Fórmula 1 se está sacudiendo este fin de semana en Silverstone, con la introducción de F1 Sprint (o Sprint Qualifying para algunos). Aquí está su ventanilla única para conocer lo que se espera de la prueba de Fórmula 1 con el objetivo de enriquecer la experiencia de un fin de semana de Gran Premio completo, tanto para los fanáticos en la pista como en todo el mundo, desde la tensión de la sesión de clasificación del viernes hasta la accidentada. bandera el domingo por la tarde
F1 Sprint será una carrera de 100 km (en el caso de Silverstone, 17 vueltas) y durará entre 25 y 30 minutos. Está diseñado para proporcionar un espectáculo de carreras corto y de ritmo rápido, similar a un partido de cricket Twenty20, con los conductores corriendo a toda velocidad de principio a fin sin la necesidad de entrar en boxes.
Se otorgarán puntos a los tres primeros clasificados, tres para el ganador y un punto para el tercero. No habrá una ceremonia de podio, ya que ese honor seguirá siendo el privilegio de los tres primeros en el Gran Premio del domingo, sin embargo, habrá una presentación especial posterior al Sprint para los tres primeros.
El orden de llegada de la carrera definirá la parrilla del evento principal del domingo: el Gran Premio, donde el formato tradicional permanecerá sin cambios.
Habrá un procedimiento de parrilla más modesto para la Clasificación de Sprint, con medios e invitados permitidos en la parrilla como es el caso en tiempos no Covid para el Gran Premio, pero momentos como el himno nacional serán exclusivos de la carrera principal del domingo.
La sesión de una hora, dividida en tres segmentos, que ha generado mucho drama en los últimos años, seguirá siendo una gran parte del programa. Sin embargo, se trasladará al viernes, lo que le dará al primer día de acción en la pista algo de seriedad y un evento crescendo.
La sesión también se llevará a cabo más tarde en el día, para que sea más fácil para los fanáticos que están trabajando verla.
Las reglas de los neumáticos cambiarán para esta sesión, y solo se permitirán neumáticos blandos en todo momento. Como resultado, los equipos y los pilotos tendrán la libertad de comenzar la carrera del domingo en cualquier compuesto, en lugar de tener que correr con el neumático con el que calificaron en la Q2.
Habrá solo dos sesiones de práctica durante el fin de semana, cada una de una hora.
El primero tendrá lugar el viernes a la hora del almuerzo, y los equipos podrán utilizar dos juegos de su asignación de fin de semana de 12, que se ha reducido en un juego porque se reducen las carreras en total durante los tres días, además de los juegos que deben colocar. aparte para la clasificación (cinco juegos de blandos) y la carrera (dos juegos de neumáticos, libre elección).
Se cree que los equipos usarán el compuesto más duro para obtener su configuración básica y potencialmente una suave a medida que comiencen a ver el rendimiento.
Luego, los autos ingresarán al Parque Cerrado después de la FP1, antes de ser lanzados para la FP2, que tendrá lugar el sábado por la mañana. Aquí, podrán utilizar un juego de neumáticos, de su elección.
Luego regresarán al Parque Cerrado antes de F1 Sprint, antes de ser colocados nuevamente en el ambiente en cuarentena durante la noche antes de la carrera del domingo.
Si la FP1 o la Clasificación se llevan a cabo en condiciones húmedas, los equipos recibirán un juego adicional de neumáticos intermedios, pero luego deberán devolver un juego usado de los anteriores al F1 Sprint.
Si F1 Sprint está mojado, los equipos pueden devolver un juego de neumáticos intermedios o usados posteriormente, para ser reemplazado por un juego nuevo.
¿Cómo funciona Parc Ferme?
Las reglas prohíben el cambio de componentes principales en el Parque Cerrado para evitar que los equipos se muevan para crear 'autos de calificación' especiales y al mismo tiempo limitan el número de horas necesarias para preparar el auto para el día siguiente.
Sin embargo, se permite cierto margen de maniobra en la reconfiguración del coche para que la sesión de la FP2 del sábado sea más útil.
Por razones de seguridad, los equipos pueden cambiar el material de fricción de los frenos por un juego nuevo e idéntico que se usó en la calificación y F1 Sprint antes del Gran Premio. Los conductos de freno también se pueden cambiar.
Se han hecho concesiones para los ajustes de enfriamiento de la unidad de potencia y la caja de cambios en caso de que la temperatura ambiente cambie significativamente (un cambio de 10 ° C o más registrado por el proveedor de servicios meteorológicos designado por la FIA) mientras que la distribución del peso puede alterarse.
Si un alerón delantero se daña en F1 Sprint, por ejemplo, y el equipo se queda sin los alerones delanteros con la última especificación, pueden ejecutar una especificación utilizada anteriormente sin penalización. Anteriormente, un cambio de especificación, ya sea para un componente nuevo o más antiguo, habría provocado una penalización.
Entre la calificación y el Sprint de F1, los equipos pueden cambiar o ajustar los elementos de suspensión (resortes y amortiguadores) o alterar la inclinación, la punta o la altura de manejo de los componentes de la suspensión definidos en el Artículo 10.3 del Reglamento Técnico.
¿Cuál es el plan para ellos en el futuro?
Si el formato funciona, la idea es implementarlo en fines de semana seleccionados en el futuro, en lugar de en cada Gran Premio.
"No estoy seguro de que este formato tenga tanto éxito en Mónaco", dice Ross Brawn, director general de deportes de motor de F1. “Estamos considerando que estos fines de semana serán eventos de Grand Slam, distribuidos a lo largo de la temporada, por lo que es algo diferente.
"No creo que dure toda la temporada, creo que será un número limitado de carreras, pero eso está por decidir".