Rovanpera avanza hacia una victoria con record
Kalle Rovanperä está a punto de convertirse en el ganador de un eveRovannto más joven en la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA después de una sublime carrera de vuelta en el Rallye de Estonia el sábado.
El finlandés de 20 años, que ahora considera que Estonia es su hogar, distanció a Craig Breen a través de nueve pruebas de tierra súper rápidas cerca de Tartu para extender su ventaja de 8.5 segundos a 50.7 segundos con solo un día restante de esta séptima ronda.
La pareja luchó con uñas y dientes en el primer tramo del viernes, pero Rovanperä tomó el control hoy. Hizo un comienzo sensacional con su Toyota Yaris, ganando la primera prueba de velocidad de Peipsiääre y venciendo al tercer Breen más rápido por 14.3 segundos.
Su ventaja subió a 35,7 segundos en el servicio a mitad de etapa después de cuatro etapas y Rovanperä disfrutó del lujo de un enfoque mesurado durante las repeticiones polvorientas y llenas de baches de la tarde.
“Ayer, las diferencias de tiempo eran pequeñas, pero hoy podemos hacerlas mucho más grandes”, dijo Rovanperä, encantado. “Me estaba preparando mucho para la primera etapa. Sabía que podía ser una etapa en la que puedes marcar una gran diferencia y allí hicimos un buen esfuerzo.
“Todavía nos quedaban tantos kilómetros que no puedes ir más despacio, pero después de eso podría ser un poco más sensato”.
Breen, para quien el segundo igualaría su resultado el año pasado en Estonia, sobrevivió a un gran susto en la corta etapa final cuando chocó contra una roca en el interior de una curva a la derecha. El irlandés tuvo la suerte de poner su Hyundai i20 en servicio en las cercanías con una fuga de aceite y daños en la suspensión.
Tenía 30,2 segundos en la mano sobre su compañero de equipo Thierry Neuville, que superó al líder del campeonato, Sébastien Ogier. El par intercambió tiempos durante toda la mañana, pero el belga Neuville se alejó esta tarde con su i20 para terminar con una ventaja de 17,9 segundos.
Con la mirada puesta en aumentar su ventaja en los puntos, la precaución fue la consigna de Ogier y el francés terminó con un margen de 23,4 segundos sobre su compañero de equipo Elfyn Evans en el quinto lugar. El galés no tuvo problemas, pero careció de la ventaja para igualar el ritmo de los que iban por delante.
Teemu Suninen retuvo el sexto lugar con su Ford Fiesta, a pesar de girar hacia el bosque en la primera prueba, con Pierre-Louis Loubet cerrando a los corredores de primer nivel en el séptimo lugar con un i20.
Ott Tänak reinició después de retirarse ayer y el estonio era el dueño de sus carreteras nacionales con su i20. Consiguió seis victorias consecutivas de etapa para mostrar lo que podría haber sido si no se hubiera salido de la carretera y dañado dos neumáticos.
Alexey Lukyanuk ha ganado todas las etapas de la categoría WRC3 para conseguir un impresionante octavo puesto en la general, con el líder del WRC2 Andreas Mikkelsen y Mads Østberg completando el top 10.
La final del domingo consta de tres etapas conducidas dos veces, que cubren 52,10 km. El Wolf Power Stage de cierre en Tartu Vald ofrece puntos de bonificación a los pilotos más rápidos y termina en el parque de asistencia, antes de la ceremonia del podio.