Pescadores en jaque: entre la pandemia, la veda y la bajante histórica del río

Desde el inicio de la pandemia vienen manifestando su malestar y las complicaciones para desarrollar la actividad. Ahora, la bajante genera una veda más severa y esperan el pago de la ayuda económica de provincia.

Desde el inicio de la pandemia, los pescadores santefesinos vienen manifestando la crisis provocada en el sector al no poder trabajar. Luego de varios meses sin poder desarrollar la actividad, y mediante protestas en distintos sectores de provincia, lograron volver pero con una veda que sólo les permite pescar tres días a la semana.

A esta situación, se le suma la bajante histórica del Río Paraná que este fin de semana alcanzó los cero metros, situación que no se ve desde 1944, y que provocó que se secaran las lagunas.

La bajante actual del Paraná está "calcando" la de 1944

Jesús Pérez, representante de los pescadores explicó por LT10 que están pasando "por una situación muy complicada: pandemia, restricciones y una bajante histórica del río, desde 1944 que no se ve esto". Además, anticipó que "se espera para octubre, noviembre y diciembre, estar por debajo del cero. No hay pronóstico de crecida".

Sin embargo, aseguró que no pueden permitir una veda total, ya que serían casi 6 mil familias las que se quedarían sin fuente de trabajo si no hay una alternativa. "En tiempos pasados, se le buscaba una alternativa cuando no podían salir a ejercer su actividad, salían a hacer changas, pero hoy en día, con la pandemia, se quedaron sin esa posibilidad" detalló Pérez.

Bajante del Río Paraná: el Gobierno anunció fondo de $1000 millones

Hoy en día, la veda parcial permite pescar martes, miércoles y jueves, según lo acordado con provincia y por eso "se les va a dar un resarcimiento para paliar la situación". Sin embargo, el decreto que salió hace dos semanas aún no fue efectivizado, y los pescadores no recibieron la cifra prometida.

La bajante del río trajo la visita del Chorlito pecho canela

De esas 6 mil familias, hay 4.800 que están reconocidas por el Ministerio de la Producción, pero hay muchos que no pudieron obtener el carnet por la pandemia. Ese es otro reclamo que realizan desde el sector al gobierno.

Por último, Pérez sostiene que se redujo tanto la cantidad como la calidad de los especímenes en estos tres años de bajantes consecutivas, lo que se traduce más o menos en un 70% menos de pesca.

Audio: Jesús Pérez, representante de pescadores

Su navegador no soporta audio HTML