"Ser abanderado es un gran reconocimiento que se merece Lange"
Carlos Espínola, medallista olímpica y portador de la bandera en Sidney 2000 y Atenas 2004, se refirió a la designación de su coequiper quien competirá junto a la rosarina Cecilia Carranza.
Carlos 'Camau' Espínola, medallista olímpico y portador de la bandera argentina en los Juegos de Sídney 2000 y Atenas 2004, afirmó hoy que su ex co-equiper Santiago Lange se merece ser el abanderado de la delegación argentina en Tokio 2020 junto a su actual compañera Cecilia Carranza.
"Ser abanderado es un gran reconocimiento que se merece Lange. Es un orgullo que el yachting porte la bandera. Tengo recuerdos de las alegrías más grandes de mi carrera con Santi, de todas las experiencias que hemos vivido juntos y creo que es un gran reconocimiento que se merece Santi y también Cecilia (Carranza)", explicó Espínola a Radio Télam.
El correntino de 49 años ganó cuatro medallas olímpicas, dos de plata y dos de bronce, en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008. Los dos últimos podios los consiguió en la Clase Tornado, junto a su compañero de equipo Santiago Lange, quien vivirá sus séptimos JJ.OO. en la capital japonesa y además llevará la bandera argentina este viernes en el ceremonia de apertura.
"Yo porté la bandera en el 2000 y 2004. Sé lo que significa, lo que va a pasar por la cabeza de Santi, es un momento muy especial", agregó Espínola, quien fue secretario de Deportes de la Nación en 2014 y hasta 2015, año en el que fue electo Senador nacional por la provincia de Corrientes.
Camau consideró que Lange "viene de ganar la de oro y va a volver a pelear para hacer podio para Argentina. Es un gran mensaje para la sociedad, de que nunca hay que bajar los brazos cuando uno tiene grandes sueños". Lange, de 59 años, fue campeón olímpico en Río 2016 junto a Carranza en la categoría Nacra 17, meses después de someterse a una cirugía para extirpar una parte de su pulmón izquierdo por un cáncer.
"Uno va a los Juegos y se prepara para ganar medallas. El desafío propio es superarse, siempre existe presión y expectativa para defender la medalla o un puesto, pero con tantas competencias aprendés a que esa presión sea positiva y no negativa. Si estás bien preparado física y técnicamente y de la cabeza, usás bien esa presión", opinó Espínola.
Para el político y exdeportista, el hecho de que los Juegos de Tokio 2020 sean en el medio de una pandemia tienen como diferencia que los regatistas "no pudieron ir mucho antes a conocer el viento y la cancha, pero cuando las cosas se dan más difíciles, los argentinos sabemos convertir en fortaleza cosas que para otros son dificultades".
Además, Espínola destacó que el yachting es uno de los deportes que no va a sentir tanto la falta de público: "A todos nos gustaría poder compartir los Juegos con la gente, pero en el mar estás solo, no hay tantos espectadores o están lejos, así que creo que hay algo que juega a favor a los argentinos que saben adaptarse a cualquier dificultad".