Médicos reclaman la actualización de los aranceles

Esto se desprende del reclamo de los usuarios de obras sociales y prepagas que deben pagar plus para ser atendidos, sobre todo por especialistas.

En medio de los reclamos de clientes y usuarios de obras sociales y prepagas por el cobro de plus en la atención de especialidades médicas, desde el Colegio de Médicos de Santa Fe, explican que es necesaria una actualizaciones de los aranceles.

En diálogo con LT10, Carlos Alico, secretario de dicho Colegio explicó que ellos no manejan "aranceles, convenios ni contratos, los que integramos el colegio, trabajamos de médicos". Sin embargo, asegura que hace un tiempo se acercó un número importante de colegas, de distintas especialidades y edades, "planteando con preocupación la situación del sector".

Personal de sanidad anuncia movilización y un paro el viernes

Además, Alico afirma que el sector podría encontrarse ante un "colapso total, porque parece estar en un punto sin retorno". Esto se debe a que cada vez se les hace más difícil "el mantenimiento del costo del trabajo, imagino que las especialidades que necesitan insumos que no se cotizan en pesos, se hace más difícil aún".

Aumenta el valor de las órdenes y bonos de Iapos: los nuevos montos

Siguiendo esta misma línea, el profesional médico sostiene que sus honorarios se han depreciado mucho en el último tiempo, y de una manera muy importante: "es tremendamente caro ser médico hoy, cuando nos recibimos, iniciamos un ciclo de educación continuo que abarca hasta el fin de nuestra profesión".

Con respecto a las diferencias que mantienen con las obras sociales, que en la mayoría de los casos demoran meses en pagar, el valor que cubren es de un 40%. Por ese motivo, cree que es fundamental reformular las leyes, ya que "no es un problema del pago al médico, es un problema de todos" que se basa en un sistema que nació en la década del 80, y hoy en día, la complejización de la medicina ha avanzado tanto que tiene otro costo.

Audio: Carlos Alico, secretario del Colegio de Médicos de Santa Fe

Su navegador no soporta audio HTML