La postura de los ambientalistas sobre le descenso del Paraná

Desde la Asociación de Abogados Ambientalistas y de Capibara aseguran que el impacto ambiental y el descenso de los ríos es consecuencia del modelo productivo.

La bajante del río Paraná arrojó esta semana un nuevo récord histórico en la ciudad de Santa Fe con niveles por debajo de cero. La costanera santafesina ofrece un paisaje diferente que muestra el lecho de la Laguna Setúbal y los pilotes del Puente Colgante por completo.

El río alcanzó su nivel más bajo en medio siglo atravesando una bajante extraordinaria y prolongada que  genera impacto no sólo en los usos humanos, como la posibilidad de navegar o la provisión de agua potable sino también en el ambiente, tensionando el ecosistema.

Solicitan evitar caminar por el lecho de la Laguna Setúbal

En este contexto, el móvil de LT10 dialogó con Rafael Colombo, integrante de la Asociación de Abogados Ambientalistas y Capibara quien remarcó que estamos ante una situación sin precedentes generada entre otras causas por "la matriz económico productiva de Argentina".

En ese sentido enumeró, "el extractivismo agroindustrisal con su combo de agrocultivo, uso de agrotóxicos, siembra directa y la ganadería intensiva".

Bajante del Paraná: las imágenes de un pesquero entrerriano sin agua

Para el ambientalista, el modelo económico de la región litoral está directamente ligado a las consecuencias ambientales dentro de la que se encuentra la bajante del Paraná.

También destacó que estamos asistiendo a un "ecocidio" y que las acciones humanas están provocando cambios en la vegetación, modificación del comportamiento de la fauna, migración forzada de algunas especies, alteración de los ciclos reproductivos de los peces, presión sobre los sistemas de captación de agua dulce para consumo humano y dificultad para la navegación.

Audio: Escuchá el móvil completo con Rafael Colombo

Su navegador no soporta audio HTML