Se fue la primera luna en Cosquín
Un tributo al conductor Miguel Ángel Gutiérrez, maestro de ceremonia de varias ediciones de Cosquín que falleció en agosto pasado, prologó el primer segmento musical a cargo de dos Consagraciones 2010: Guitarreros y el armoniquista Franco Luciani.
La bendición del cura párroco, los fuegos de artificio, el "Himno a Cosquín" a cargo del Ballet del Sudeste y la arenga por parte del conductor Marcelo Simón, también marcaron el puntapié de la velada inicial.
A la hora de la grilla artística, primero fue el turno de los salteños Guitarreros quienes presentaron buena parte de su flamante disco "Somos" donde con sello propio abordan zambas carperas, chacareras y baladas y luego llegó el reconocido artista rosarino Franco Luciani para hacer gala de su instrumento y del ensamble con sus músicos para concretar una sabia mixtura de tango y folclore.
La noche continuó con el momento de los finalistas del Pre Cosquín, en este caso la pareja de baile Bustos-Cisterna de Choele Choel, Río Negro, y Lucas Palacio de Malargüe, Mendoza, escogido en el rubro Malambo individual.
En este tramo de la profusa programación donde también se presentarán Peteco Carabajal, Mariana Cayón, Adriana Tula, "Homenaje a Felix Luna" a cargo de Las Voces Blancas y el dúo uruguayo Los Olimareños, tuvo lugar la primera jornada del Festival de la Canción que a lo largo del encuentro mostrará clásicos del canto nativo para al final elegir a la mejor interpretación.
En esta ocasión fue el turno de "Guitarrero", de Carlos Di Fulvio, en la voz del cantautor riojano Daniel Argañaraz y "Tonada del viejo amor" de Falú-Dávalos por la cantante sanjuanina Claudia Pirán.