Volvieron las clases presenciales en toda la provincia

Las jornadas de cursado vuelven a los horarios prepandemia y en modalidad de burbuja. Además, habrá clases los días sábados, para reforzar contenidos en alumnos de secundarias que tuvieron desconexión con el sistema.

Durante este lunes, vuelven las clases presenciales en todas las localidades de la provincia, en modalidad burbujas y con horarios prepandemia. 

La semana pasada, la ministra de Educación AdrianaCantero indicó que el cursado va a apuntar a la “intensificación pedagógica, el cuidado de las trayectorias escolares, sobre todo las más fragilizadas, y también una extensión progresiva de la jornada escolar”.

Además, la ministra indicó que, en el segundo semestre, “nos proponemos más tiempo en la escuela y recuperar la jornada simple completa tal cual la conocimos antes de la pandemia. Las y los docentes trabajarán en sus horarios reglamentarios y se recuperará una hora cátedra en el nivel secundario”. Mientras que “más de 600 escuelas rurales estarían en condiciones de recuperar presencialidad plena y 250 escuelas primarias extenderán una hora más el horario para enriquecer y fortalecer la experiencia pedagógica".

 

"SÁBADOS ACTIVOS"

Por otro lado, Cantero anunció que “estamos pensando para la secundarias orientadas los ‘Sábados Activos’, que como el programa ‘Verano Activo’, buscará enriquecer y fortalecer las experiencias educativas de los adolescentes de tercer y cuarto año”. Asimismo, en el último año de escuela secundaria, se implementará el Plan Egresar, para que las y los adolescentes terminen la trayectoria escolar obligatoria sin adeudar materias.

En este sentido, la ministra aclaró que "todo lo que esté por fuera de la jornada reglamentaria de los docentes, se realizará con recursos extras, excepcionales, con fondos nacionales y provinciales".

Cantero indicó que, "en el mes de agosto, y conforme al acuerdo federal que firmamos, se van a relevar aquellos estudiantes que tuvieron una trayectoria escolar intermitente para poder direccionar las políticas de asistencia educativa. Estamos trabajando con una mirada fuerte puesta en esas trayectorias escolares volviendo a la presencialidad cuidada con alternancia y en aquellos lugares donde se pueda con presencialidad plena, siempre con un monitoreo semanal".

VUELTA A CLASES DE INSTITUTOS TERCIARIOS

La ministra indicó que, los institutos terciarios, "comenzarán sus clases en agosto y para esa fecha vamos a estar anunciando una instancia de presencialidad con alternancia y cuidados, tal cual lo estamos garantizando en la trayectoria obligatoria y en consonancia con lo que están pensando las universidades”.

INFRAESTRUCTURA E INVERSIONES

Asimismo, la ministra recordó que “venimos trabajando intensamente todo este año y medio de pandemia planificando en infraestructura”, para que las condiciones de presencialidad estén dadas. Luego del primer relevamiento que hicimos del estado de los establecimientos escolares, en esta segunda etapa estaríamos trabajando la expansión de esos edificios".

A continuación, Cantero enumeró las inversiones que está realizando el Ministerio de Educación: “Al día de la fecha se están distribuyendo más de 144.000 módulos familiares para la atención alimentaria. Incrementamos los recursos humanos del sistema y todos los recursos fueron puestos en la escuela. También incluimos 12.200 horas cátedras este año, más de 290 cargos de asistentes escolares y 120 cargos docentes”.

Asimismo, destacó la implementación del Boleto Educativo Gratuito; la política salarial, que ubicó a la provincia entre las mejores propuestas del país; la titularización docente en los niveles inicial, primario y secundario; la producción de cuadernos pedagógicos para estudiantes y docentes; y los teléfonos celulares entregados a alumnos y alumnas del primer año de escuelas rurales.

En este marco, Cantero resaltó la tarea de las mesas territoriales que "nos permitieron buscar a chicos y chicas para que vuelvan al sistema educativo”. En ese línea, recordó el programa "Verano Activo" que permitió fortalecer lazos con aquellos estudiantes con recorridos escolares fragilizados.