La mirada de un psicólogo santafesino sobre las adicciones y los tratamientos
El psicólogo Osvaldo Chiarlo reflexionó por LT10 sobre el paradigma del siglo XXI para tratar estas enfermedades de la salud mental. "Sería bueno que este tema esté en la agenda política como la perspectiva de género", remarcó.
En el marco de la conmoción social que generó el caso del músico Chano Moreno Charpentier (quien era el cantante de Tan biónica) que por su problema de adicciones terminó baleado por un policía tras un brote psicótico, LT10 habló con el psicólogo y director de Asociación Civil Abra Osvaldo Chiarlo, especialista en adicciones (profesional que atendió al jugador de fútbol Brian Fernández).
En primer lugar, el profesional señaló que este tema no está en la agenda política (como la perspectiva de género, por ejemplo) y eso no ayuda a buscar herramientas para tratar este drama social.
Además, agregó que en el siglo XXI cambió el paradigma de los tratamientos y ya no todo se reduce a la medicación y a la internación.
“La adicción es una enfermedad multifactorial. Es una enfermedad social, familiar y por último, individual. El no tener voluntad es un síntoma de la enfermedad. Es clave trabajar con la familia y los lugares donde el adicto se vincula. No hay tratamientos estandarizados, cada persona necesita una intervención muy singular”, subrayó Osvaldo Chiarlo.
Consultado sobre la internación como una suerte de solución mágica, el psicólogo manifestó que hay adictos que a partir de una actividad artística, deportiva o espiritual puede cambiar su forma de vida y salir de las adicciones. Es decir, sin internaciones.
“Hay una creencia que la internación termina solucionado los problemas de salud mental. No en todos los casos es así. Tal vez, en el caso de Chano era necesaria, pero en otros casos no. Muchas veces la internación sólo baja el stress del círculo íntimo del adicto”, remarcó.
Audio: Osvaldo Chiarlo
Su navegador no soporta audio HTML