Le extirparon el bazo, un riñón y parte del páncreas a Chano

El exlíder de Tan Biónica se encuentra internado en la terapia intensiva del Sanatorio Otamendi tras haber recibido un disparo en el abdomen.

A medida que van pasando las horas, trasciende más información sobre el delicado estado de salud de Santiago Moreno Charpentier, conocido popularmente como "Chano". El músico sufrió un brote psicótico durante la madrugada del lunes y tras agredir físicamente a su madre y haberse enfrentado a la policía con una cuchilla, recibió un disparo en el abdomen por el que debió ser operado de urgencia en el Sanatorio Otamendi. 

Según se supo recientemente, debieron extirparle el bazo, el riñón izquierdo y parte del páncreas dada la gravedad de su cuadro y también sufrió una perforación en el colon. Por este motivo, los médicos están evaluando cómo proceder. Por su parte, el periodista Guillermo Lobo detalló: "Se armaron los equipos de cirugía general y urología y se intervino rápidamente. Tuvo lesión de cuerpo y cola de páncreas, bazo, colon y riñón izquierdo. Esplenectomía, pancreatectomía corporocaudada, nefrectomía izquierda y sutura colónica. Está intubado y ventilado mecánicamente. También lavaron y aspiraron toda la sangre que tenía en la cavidad abdominal y el retroperitoneo".

En las últimas horas, su familia emitió un comunicado en el que confirmó que el incidente se desencadenó mientras su círculo más cercano y los médicos de la obra social intentaban trasladarlo. Al ver que no podían controlarlo, su mamá llamó a la policía, pero el músico se resistió a ser detenido. Bajo los efectos de estupefacientes, se abalanzó con una cuchilla sobre uno de los oficiales, quien para defenderse abrió fuego y le disparó en el abdomen.

 Su padrastro y el personal de salud fueron testigos del confuso episodio y corroboraron que el cantante estaba alterado. Incluso, para los investigadores no es un dato menor que 48 horas antes de este episodio también acudió la policía al barrio semi cerrado por llamado de la familia de Chano ante otro brote que tuvo y en el que estaba alterado pero que no llegó a mayores.

Anteriormente, había protagonizado varios escándalos al producir accidentes de tránsito por manejar bajos los efectos de estupefacientes. En 2015, protagonizó un choque en Jujuy en el que impactó contra varios autos y meses más tarde desencadenó un hecho similar en Palermo. El cantante manejaba una camioneta Dodge RAM y tras realizar varias maniobras peligrosas colisionó con al menos ocho vehículos que estaban estacionados. Los vecinos lograron detenerlo y lo golpearon salvajemente, comprometiendo uno de sus ojos. Según su abogado, el cantante estaba escapando de un intento de robo y perdió el control.

En 2016, chocó contra el acoplado de un camión en el kilómetro 49 de la ruta 3 a la altura de la localidad de Virrey del Pino. Ese mismo año fue denunciado por violencia de género y abuso sexual de parte de su exnovia, la cantante Militta Bora, pero fue sobreseído por parte de pruebas. Hace tiempo había decidido adoptar un perfil bajo para tratar sus adicciones lejos de los flashes y poder reencontrarse con su costado artístico. De hecho, en las últimas semanas se mostró muy entusiasmado por el lanzamiento de "Mecha", su nuevo proyecto discográfico.