Venezuela instaló el primer cable de fibra óptica para Cuba

 El gobierno de Chávez inició el trazado para aumentar la velocidad de conexión a internet y ayudar a la isla gobernada por los hermanos Castro a superar su retraso tecnológico.

El cable, que tendrá 1.600 kilómetros, comenzó a ser instalado este sábado desde el estado venezolano de Vargas, llegará a la localidad cubana de Siboney y tendrá una conexión con Jamaica, permitirá una mayor velocidad de transmisión datos y en las comunicaciones.

La instalación, organizada por los estados venezolano, cubano y jamaiquino, estará a cargo de la empresa francesa Alcatel-Lucent, y se estima que estará terminada a mediados de este año, informó el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela, Ricardo Menéndez, al encabezar el acto de comienzo de la obra.

El funcionario calificó al proyecto como "emblemático" y explicó que busca superar el "bloqueo" de los Estados Unidos a Cuba en materia de telecomunicaciones.

Menéndez sostuvo que la conexión generará nuevas puertas de integración para América y resaltó que forma parte de la nueva etapa en la arquitectura de las telecomunicaciones.

"Esto es fundamental y central, sobre todo cuando pensamos que el cambio histórico, político y cultural requiere de unas redes, de una arquitectura y de unas estructuras a través de las cuales fluya nuestra cultura, nuestras comunicaciones y nuestra economía", recalcó.

Cuba es el único país del hemisferio occidental sin conexión con el resto del mundo con cables de fibra óptica, debido al embargo impuesto por Estados Unidos, por lo que usa comunicaciones por satélite lentas y costosas, según el gobierno venezolano.