Lo mató una bala perdida mientras iba por la calle: 12 años para el tirador
Daniel Darío Espíndola caminaba con su familia un día feriado de 2019 y al pasar cerca de una pelea entre bandas recibió un impacto de arma de fuego. El homicida es un joven de 23 años que reconoció su responsabilidad y fue condenado.
Condenaron a 12 años de prisión a un joven de 23 años por el homicidio de un hombre en barrio San Agustín, en Santa Fe, el 9 de Julio de 2019.
El sentenciado es Claudio David Alberto Galván y la víctima, Daniel Darío Espíndola. La pena fue dispuesta por los jueces Nicolás Falkenberg, Rosana Carrara y Pablo Ruiz Staiger, en un juicio abveviado que se llevó a cabo en los tribunales de la capital provincial. La fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Ana Laura Gioria.
Agresión
Gioria señaló que “el homicidio ocurrió minutos después de las 19:30 del martes 9 de julio de 2019”. Aclaró que “fue mientras la víctima transitaba a pie por inmediaciones de la esquina que forman las calles Misiones y Los Negruchos, donde se estaba produciendo una agresión mutua entre dos grupos antagónicos, en uno de los cuales estaba el condenado”.
“Espíndola iba caminando junto a su esposa e hijo cuando recibió el impacto de un proyectil que Galván había disparado con un arma de fuego”, narró. “La bala quedó alojada en el tórax y le produjo severas lesiones que le causaron la muerte 33 días después”, explicó.
La funcionaria del MPA hizo hincapié en que “el condenado llevó adelante su accionar delictivo a sabiendas de que estaba en condiciones de provocar la muerte de cualquier persona que estuviera cerca”. Asimismo, planteó que “el hombre eligió dirimir conflictos personales de forma violenta y absolutamente reprochable”.
Revólver
“Galván fue detenido en el marco de un allanamiento en el que se secuestró un revólver calibre 22 que tenía en su poder sin la debida autorización legal”, indicó Gioria. “De acuerdo con el informe técnico de la policía científica, el arma de fuego era apta para efectuar disparos”, añadió.
Delitos
La fiscal informó que “el hombre de 23 años reconoció su responsabilidad penal como autor de los delitos de homicidio calificado (por el empleo de arma de fuego); y tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil”.
Por otro lado, Gioria manifestó que “la defensa de Galván aceptó la pena a 12 años de prisión, la calificación penal que propusimos y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio”. Además, dijo que “el padre y la viuda de Espíndola fueron notificados y expresaron estar de acuerdo con lo resuelto”.