Pedro Castillo es el nuevo presidente de Perú
"Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución", dijo Castillo, un docente rural y sindicalista de izquierda de 51 años, al asumir su cargo.
El sindicalista de izquierda Pedro Castillo asumió este miércoles como presidente de Perú en la sede del Congreso, en Lima, para el período 2021-2026, en medio de gran expectativa y polarización en el país.
"Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución", dijo Castillo, un docente rural y sindicalista de izquierda de 51 años, cuando la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, le tomó el juramento y, de inmediato, le fue colocada la banda presidencial.
Vestido con un traje sobrio con cierre y detalles de diseños de ropa autóctona de su región y su tradicional sombrero blanco, el mandatario electo, que derrotó en segunda vuelta el 6 de junio a la líder de derecha Keiko Fujimori, por un 50,1% contra un 49,9%, asumió el cargo y, acto seguido, lo hizo su vicepresidenta, Dina Boluarte.
El próximo paso es el más esperado de la jornada: su discurso inaugural, que servirá para medir si Castillo gobernará con el plan de izquierda con que compitió en primera vuelta, o si optará por el más moderado que asumió para el balotaje.
Ahora | Mensaje a la Nación del presidente de la República, @PedroCastilloTe.#AsunciónPresidenteCastillo
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) July 28, 2021
🔴 En vivo: https://t.co/pRRrPw6J95
La ceremonia
Castillo, de 51 años, había llegado acompañado de una delegación multipartidista del Congreso, que fue hasta el palacio Torre Tagle, sede de la Cancillería, para invitarlo formalmente a tomar parte de la ceremonia, tal como estipula el protocolo.
En ese segundo acto oficial de la jornada, fue condecorado con las órdenes nacionales.
En la sede del Congreso, hacía rato lo esperaba Boluarte y la familia del flamante presidente.
Minutos antes de la asunción, el ahora expresidente Francisco Sagasti se despidió de los mandatarios de América Latina que participan de la toma de posesión -"Hasta la próxima, en segundos entregó la banda, y vuelvo a ser un ciudadano"- y luego entregó la banda presidencial en la puerta del Congreso. No ingresó al pleno ni participó de la ceremonia, como sí hicieron muchos de sus antecesores.
Rápidamente Alva, la flamante titular del Congreso y dirigente opositora, se colocó la banda allí mismo.
Los invitados
A la investidura asistieron como invitados el rey Felipe de España, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Sebastián Piñera, y Ecuador, Guillermo Lasso, y el expresidente boliviano Evo Morales, entre otros.