Armstrong festejó 128 años de vida
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, participó noche de los festejos del 128º aniversario de la localidad de Armstrong, (región 4, nodo Rosario), que consistió en un multitudinario festival de música y baile.
El evento se había cancelado el pasado 14 de diciembre (día del aniversario de su fundación) por razones climáticas, por tal motivo tuvo lugar ayer con una asistencia, según la estimaciones de los organizadores, de unas 7 mil personas.
Bonfatti, quien fue distinguido en el marco de los festejos por el intendente local Pablo Verdecchia, saludó al público: “Quiero expresarles mi alegría y agradecimiento por permitirme compartir esta noche de festejo con ustedes, que sirve para pensar de dónde venimos, recuperar nuestros valores, tradiciones, y cultura, y saber cómo se hicieron las cosas”.
“Es importante este encuentro, del que participan tantos chicos y jóvenes - continuó el Ministro - porque nos ayuda a rescatar este sentido de pertenencia e identidad en todos los pueblos y ciudades de la provincia, recordando y tomando el ejemplo de aquellos que hicieron grandes a estas comunidades, sin otro secreto que la promoción de la cultura del trabajo, algo que tenemos sin dudas que transmitirles a estos chicos”.
“En definitiva - concluyó Bonfatti- a recuperar las cosas que hacen a nuestra historia, porque como dijo un poeta: «Somos porque fuimos»”.
El evento, que se llevó a cabo en la plaza central de la ciudad, estrenó el escenario el reconocido cuerpo de baile Bemba Colorá, también marcó su presencia el de Danzas Clásicas de la ciudad, y continuaron dándole color a la fiesta la participación de músicos y bandas de la región, como el Grupo Orígen, Grupo Allpa, Abel Amil, La Banda del Viejo Rock, y el joven cantante rosarino, Cristian Amado. El broche de oro como estaba previsto y anunciado a cargo del cantante Jairo.
El ministro Bonfatti aprovechó la oportunidad para saludar al reconocido Jairo, minutos antes de que el músico salga a escena, y a entregarle dos presentes, un en nombre del gobierno provincial y otro de parte del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.
Tierra de la tribu Querandí que en la época hispánica perteneció sucesivamente a la Compañía de Jesús, a los hacendados españoles, y posteriormente a los propietarios ingleses, el poblado se constituyó a partir de una estación del Ferrocarril Central.
Debe su nombre a Thomas Armstrong, uno de los pioneros en el desarrollo de la empresa ferroviaria.
Aunque los planos de Armstrong fueron aprobados en 1929, una resolución establecería como fecha fundacional el 14 de diciembre de 1882, día en que se efectuara el primer loteo de tierras en la zona comprendida.
Para 1883 el pueblo tenía ya un almacén de ramos generales, estafeta postal y numerosos pobladores, en su mayoría inmigrantes italianos. Sería declarado ciudad el 4 de diciembre de 1984 por la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe.