Los porteños desplazan a los chubutenses como principales consumidores en el supermercado
En el acumulado hasta los 9 meses del 2010, para todo el país, el gasto promedio mensual por habitante en supermercados alcanzó los $127,4.
El Informe Trimestral Provincias de abeceb.com es una publicación periódica que releva información a nivel provincial y regional de la actividad económica que se desarrolla en el interior del país. El análisis cuenta con los aspectos salientes del devenir de las economías estableciendo comparaciones y rankings de regiones y por provincias.
En los primeros 9 meses del año, para todo el país, el gasto promedio mensual por habitante en supermercados alcanzó los $127,4.
Las provincias que mostraron un nivel de consumo mensual por encima del promedio nacional fueron, en orden de importancia: Capital Federal ($311,4), Chubut ($305,3), Neuquén ($301,8) y Mendoza ($184,5). Por su parte, las provincias que registraron el menor gasto individual mensual fueron Santiago del Estero ($6,4), Jujuy ($4,8) y Formosa ($3,8). Es importante tener en cuenta que en estas últimas provincias la cantidad de grandes centros de compras es más acotada, lo que repercute en los bajos promedios de demanda verificados en los denominados supermercados.
Mientras que en el primer trimestre Chubut encabezaba el ranking de consumo en los centros de compra, en el acumulado hasta el noveno mes del 2010 quedó relegada a segundo lugar, detrás de Capital. En los tres primeros meses Capital Federal se había ubicado en tercer lugar, por debajo de Neuquén.
Es importante destacar que las provincias del sur y Capital fueron las de mejor desempeño en 2010 en lo que hace al conjunto de los principales indicadores de demanda (Centros de compra, patentamientos, entrega de gas, etc.)
En la comparación contra el mismo período de 2009, las provincias de Misiones. Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Misiones, Jujuy y Formosa presentaron el mayor incremento medio del gasto mensual (+37%). Por su parte, las provincias de los bloques Noreste y Noroeste, figuraron con los segundos mayores incrementos (aproximadamente un 30%). Hay que tener en cuenta que provincias que por motivos estructurales poseen menores niveles de consumo en términos absolutos suben puestos en el ranking por su evolución año a año. Un ejemplo de ello es Formosa.
Hasta el tercer trimestre de 2010, el salario promedio del sector privado se ubicó en $ 3.881. Esta cifra marca un crecimiento del 24,4%, frente al salario promedio de $ 3.119 que se registraba para el mismo período de 2009.
En la comparación por regiones, se encuentra que la Patagonia tiene los empleados mejor remunerados, con un sueldo mensual promedio de $ 5.111 mientras que el Noreste se encuentra en el extremo opuesto, con un salario promedio de $ 2.762 (el más bajo del país).
Los salarios por provincia oscilan en un rango de $ 7.449 (Santa Cruz) y $ 2.572 (Santiago del Estero). Asimismo, si bien todas las provincias mostraron en 2010 un piso del 22% en la variación del salario medio, las más beneficiadas fueron Chaco y Tierra del Fuego (con incrementos de más del 30%). Capital Federal y Buenos Aires por su parte se encuentran con niveles salariales de $ 4.592 y $ 3.786 cada una.