Estafas virtuales: el delito preferido de la pandemia
Desde marzo de 2020 el ciberdelito aumentó un 3000% en el país. En esta nueva edición de CÍCLOPE, repasaremos las principales modalidades de este tipo de engaño, que pueden traducirse en robos de gran envergadura. Además, conoceremos cuáles son las alternativas para estar atentos y prevenirlo.
La pandemia trajo consigo las medidas de aislamiento y un crecimiento del trabajo remoto, como así también la utilización de medios electrónicos y digitales para la realización de trámites u otro tipo de tareas. De igual manera, el delito se reconvirtió, y las modalidades de estafas virtuales o ciberdelitos se incrementaron 3000% desde marzo de 2020. En esta edición de CÍCLOPE repasaremos las principales formas en las que se opera para engañar a las personas, ya sea a través de una llamada telefónica, de un mensaje de WhatsApp o un contacto a través de alguna red social.
En el informe, se conocerán los testimonios de víctimas de intentos de estafas como Cristian Huarte y Fernando Arza, como así también la de especialistas, como Soledad Martínez, analista del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, y María Laura Spina, Docente de la FCJS – UNL y especialista en Derecho Informático.
Tradicionalmente “el cuento del tío” era quizás la forma más utilizada para robar a las personas a través del engaño. Hoy, la obtención de datos de cuentas digitales son el botín con el que se quieren quedar los estafadores. Con ellos, tendrán acceso a cuentas bancarias o contactos de personas que podrán ser utilizados para obtener dinero, objetivo final de los engaños.
Por otra parte, es necesario tomar las precauciones necesarias a la hora de utilizar dispositivos electrónicos y de brindar información a quienes la requieran. En tal sentido, la recomendación también radica en denunciar los hechos, en caso de haber sido víctima de alguna estafa, para que la Justicia pueda dar con los responsables de estos ilícitos, que suele actuar a veces en banda y a muchas personas a la vez.
CÍCLOPE se emite todos los viernes a las 21 por la pantalla de Litus, el canal universitario, y está disponible en su canal de Youtube.
Litus puede verse en vivo a través de la señal 28 de TDA y mediante la web www.litustv.com.ar, en donde además se encuentra todo el contenido ondemand. También puede verse por las señales 14 de Cablevideo Digital, 110 de Gigared Digital, 33 de Cablevisión y 51 y 401 de CableNetNPlay.