Xiaomi superó a Samsung por primera vez en la historia
El fabricante chino ocupó el trono del segmento según cifras de ventas globales correspondientes al mes de junio.
El negocio de los smartphones exhibe un hecho inédito: Xiaomi por primera vez fue el mayor vendedor del segmento a nivel mundial. La compañía china superó a Samsung y a Apple durante el mes de junio, según datos divulgaos por Counterpoint Research.
De acuerdo a la consultora, en ese período Xiaomi tuvo una cuota del 17.1%, experimentando un crecimiento del 26% en el volumen de ventas en relación al mes anterior y confirmando su mejor desempeño de 30 días a lo largo de su historia en el sector.
Recientemente, Canalys había publicado estadísticas relativas al segundo trimestre del año en curso revelando el ascenso de Xiaomi y, en ese lapso, el hito de la marca china al desplazar a Apple del segundo puesto en el negocio. Las cifras son elocuentes: un repunte interanual del 83% y una participación del 17% en el mercado mundial durante abril, mayo y junio de 2021. En ese período sólo fue superada por Samsung, que tuvo una cuota del 19%.
Desde la fundación de Xiaomi en 2011, vendió casi 800 millones de smartphones, según Counterpoint.
Cabe señalar que el mentado liderazgo de Xiaomi se acota a un mes, y que es posible que Samsung y Apple recuperen sus puestos de privilegio cuando aparezcan las próximas estadísticas trimestrales. En este contexto también es preciso notar que el desempeño del fabricante surcoreano en junio se vio afectado por una nueva ola de Covid-19 en Vietnam que provocó interrupciones en la producción de sus teléfonos debido al cierre de fábricas en aquel país.
El nuevo presente de Xiaomi
Tal como contamos acá, Xiaomi pasó de ser retador a protagonista de la industria móvil. Siguiendo a Canalys, el auspicioso presente de la empresa asiática se explica por los precios agresivos que contrastan con las sumas de dinero que fabricantes como Apple y Samsung piden por sus celulares. “Ahora Xiaomi está transformando su modelo de negocio, de retador a titular”, dijeron al respecto desde Canalys.
“Sin embargo, todavía se inclina en gran medida hacia el mercado masivo y, en comparación con Samsung y Apple, su precio de venta promedio es de alrededor de un 40% y un 75% más barato, respectivamente. Por eso, una de las principales prioridades de Xiaomi este año es aumentar las ventas de sus dispositivos de gama alta”, comentó un analista de la consultora.
Además de su presencia en China, Xiaomi es particularmente popular en América Latina, Europa Occidental y África. ¿Qué ocurre en el mercado de Estados Unidos? La marca no es especialmente reconocida allí, pero recientemente el presidente de aquel país, Joe Biden, les dio buenas noticias al levantar el bloqueo que había impuesto Donald Trump durante su mandato.
Al hablar del conflicto comercial entre Estados Unidos y China emerge el nombre de Huawei, que el año pasado escaló hasta el primer puesto entre los mayores vendedores de smartphones en el mundo, y que en 2021 cayó estrepitosamente. ¿Las razones? La imposibilidad de acceder a Android y a las herramientas móviles de Google, además de la venta de su división Honor, que representaba una importante porción de sus ventas trimestrales.