Ferrari va por una actualización que revolucionaría la Fórmula 1
La empresa italiana ha desvelado sus planes para llevar una actualización notable de su motor de Fórmula 1 en los últimos meses de la temporada 2021.
Aunque existen límites de homologación para los fabricantes de motores, que les restringen a una sola actualización con respecto al año pasado, parece que Ferrari no ha aplicado hasta ahora todos los cambios que quería hacer con su unidad de potencia 2021.
Mientras que otros fabricantes introdujeron todos sus nuevos componentes a principios de año y ahora deben ceñirse a esa misma especificación, Ferrari ha estado utilizando algunos elementos que corresponden al diseño de 2020.
Al haber utilizado solo algunas piezas actualizadas en su propulsor mejorado de 2021, se le permite introducir elementos de nuevo diseño cuando emplee su unidad de potencia final para esta temporada.
Aunque el momento de la introducción de los nuevos componentes no está claro, el director del equipo Ferrari, Mattia Binotto, ha confirmado que no se producirá antes del Gran Premio de Italia del próximo mes.
Esto significa que la nueva unidad de potencia que Charles Leclerc tendrá que emplear a partir del GP de Bélgica, como resultado de su accidente en el GP de Hungría, será de la especificación actual.
En relación con el plan de actualización del motor, Binotto dijo: "Llevaremos actualizaciones de la unidad de potencia".
"Solo para aclarar cuál es la normativa en 2021: puedes tener un motor completamente nuevo en 2021. Significa que puedes traer una actualización en todos los componentes de la unidad de potencia, ya sea motor de combustión, turbo, MGU-H, baterías, MGU-K, etc".
"Pero lo que hicimos al principio de la temporada fue que no completamos toda la unidad de potencia. Así que todavía hay componentes que son los del año pasado. Y llevaremos una evolución de los mismos. Así que, creo que será para nosotros un paso importante de cara al final de la temporada".
Dado que la nueva unidad de potencia no llegará hasta después de Monza, Ferrari se está preparando para un momento difícil en dos circuitos que exigen el máximo potencia, como son los escenarios de los Grandes Premios de Bélgica e Italia.
De cara a las perspectivas tras el parón veraniego, empezando por Spa, Binotto dijo: "Será una carrera difícil para nosotros, porque estamos a siete décimas de los mejores y la mayor parte de estas décimas, al menos el 60%, proviene del motor".
"Nos falta esto en comparación con los mejores y por eso consideramos que estamos por detrás de Mercedes y Honda por ahora. En un circuito como el de Bélgica, si nos fijamos en nuestras simulaciones, el motor importa mucho y en una vuelta de clasificación creo que la diferencia será significativa".
Lo que dice el reglamento
Las normas de la F1 que se introdujeron a raíz de la pandemia de coronavirus introdujeron límites estrictos en el número de actualizaciones de motor que se podían utilizar.
Y mientras que, para 2020, debían ceñirse a la misma especificación con la que disputaron la primera carrera de la temporada, la situación cambió para este año.
En su lugar, las normas establecen que se puede introducir una única mejora en cualquier momento de la temporada actual.
El Apéndice 2 del reglamento técnico de la F1 dice sobre el desarrollo de los motores: "A partir de 2021, es posible una actualización de las especificaciones entre el final de la temporada anterior y el final de la actual".