Escándalo en el zonal entrerriano.

El piloto paranaense Matías Russo dialogó con Velocisimo luego del polemicó resultado de la carrera disputada en el autódromo de Paraná en el marco de la tercera fecha del calendario del Turismo Pista Entrerriano del 25 de julio pasado, en la cual el accionar de una persona dirigente de la categoría mancha de sospecha la modificación del resultado final de la misma que ya habia sido confirmado por la fiscalizadora.

Matías Russo contó en Velocisimo la denuncia que hizo formalmente sobre el accionar ilegal de un dirigente que cambio el resultado de la competencia del zonal entrerriano.

Sr. Edgardo Stettler. 

Presidente FAE (Federación Automovilística Entrerriana) 

Presente. 

Me dirijo a usted por este medio, con el fin de ponerlo en conocimiento de un hecho aberrante e inaceptable por el cual me vi perjudicado el pasado domingo 25 de Julio luego de finalizada la competencia de TURISMO PISTA ENTRERRIANO 1600 en el autódromo del Club de volantes Entrerrianos. 

Voy a detallar lo sucedido lo más brevemente posible. 

Luego de que finalizo la competencia del día domingo, (fecha 3) en la cual terminé segundo en pista, detrás del auto N° 10 de Martin Bigattón, el Comisario Deportivo analizó las maniobras de la última vuelta, un toque que se produjo en la curva 1, luego de que yo sobrepasara al auto N° 10 de Bigattón, el cual en la salida de la curva me pega de atrás, corriendo mi auto de la línea, para luego sobrepasarme. Luego, en la curva 3, comienzo un sobrepaso limpio por el lado externo de la curva, y este mismo piloto sale hacia el externo, llevándome hasta afuera dejándome sin pista para evitar otro sobrepaso. Obviamente, estas dos maniobras fueron motivos suficientes para que el Comisario Deportivo y el Comisario Adjunto decidan cambiar el resultado final de la competencia, colocando al auto N°10 de Martin Bigattón detrás de mí. Dicho resultado me fue informado cuando yo estaba en parque cerrado, exactamente a las 15:10 hs, me entregaron el trofeo de ganador y la planilla con el resultado final, a las 15:45 aproximadamente terminó la verificación técnica y se retiraron los autos del parque cerrado, dando por finalizado el evento. 

Ahora viene la parte más importante, la cual quiero que quede muy clara. A las 16:40, con muy poca gente en el autódromo, ya con todo listo para retirarnos, se acerca a mi box un miembro de la comisión del Club de Volantes Entrerrianos y también miembro de la Comisión de Pilotos de Turismo Pista Entrerriano, el Sr. ORLANDO RAUL GIORGIO, el cual me informa que minutos antes habían modificado la clasificación Final, haciendo hincapié en que él no sabía cuál era el motivo, porque recién entraba al autódromo y venia de ver un partido de Fútbol y le habían comentado eso, que no me preocupe, que yo ya había ganado dos carreras,  diciéndome que hable con los comisarios y pregunte qué había pasado. 

En ese preciso instante, intenté comunicarme con el Comisario Adjunto, Sr. Emiliano Lanche, para que me explique qué había sucedido. Logré comunicarme con él a las 17:32, mantuve una charla de 10 minutos, en donde me explicó que había sucedido un hecho vergonzoso e inaceptable y me explico todo, pidiéndome disculpas.

En esta charla, Emiliano me comentó que cerca de las 16:15 hs, llego al Autódromo el Sr Orlando Raúl Giorgio y le ordenó a él y a su padre Orlando Lanche (Comisario Deportivo) que modificaran el resultado final de la competencia del Turismo Pista Entrerriano 1600, colocando como ganador al auto N°10, que había sido recargado por el Comisario deportivo y Comisario Adjunto luego de analizar las maniobras de la última vuelta de la competencia, resultado que ya estaba totalmente confirmado a las 15:02 hs. 

El Sr Orlando Giorgio  dio sus motivos de la orden, amenaza, pedido forzado o como se pueda llamar semejante hecho vergonzoso para el automovilismo deportivo. Para él eran suficiente para exigirles a los comisarios que modifiquen el resultado de una final. Algunos de esos motivos fueron que no le hacía bien a la categoría que gane el mismo piloto tres fechas seguidas, que los toques no eran para tanto, que si no daban como ganador al auto N°10, él mismo no iba a la próxima carrera y muchas otras cosas más. 

Soy un convencido de que estas cosas le hacen muy mal al automovilismo deportivo en general, un deporte en el que todos somos parte y debemos tirar para el mismo lado siempre, actuando de buena fe ante todo, mejorando, educando y como punto importante, los dirigentes deben dar el ejemplo, todo lo contrario a lo que ocurrió en este caso.

Emiliano Lanche y su padre Orlando son muy conocidos en el ambiente por su profesionalismo y pasión por el deporte motor, con una trayectoria intachable a lo largo de todo el país. Emiliano me manifestó su interés de no volver a fiscalizar esta categoría y que iba a poner a la Federación al tanto de lo sucedido. 

Quiero dejar en claro que con 35 años de edad y con más de 20 años en las carreras, nunca vi ni escuche de un hecho tan aberrante como el sucedido el domingo pasado. Soy un profesional y un amante del automovilismo, estoy completamente seguro de que informales de esto es lo correcto y es mi deber hacerlo. 

Aclaro que recién envío este informe debido a que espere durante toda la semana que se tomara alguna decisión con respecto a lo sucedido. El mismo domingo de la carrera, el Comisario Adjunto también puso en conocimiento del hecho al presidente de la categoría Eric Jonsthon.

Aparte de informarles todo, solicito que revoquen el resultado que dieron como definitivo a las 16:32:26 del día 25 de JULIO de 2021, ya que ilegalmente fue modificado por un apriete de un dirigente, que no puede participar de ninguna forma en una decisión o análisis de una maniobra y menos ordenar forzadamente un cambio de resultado. Conozco el Reglamento Deportivo en su totalidad y en ningún punto avala un hecho de esta magnitud.  

Escucha la palabra de Matías Russo

Audio:

Su navegador no soporta audio HTML