WhatsApp: cómo activar la verificación de dos pasos
La verificación de dos pasos agrega una segunda clave secreta a la clave que se recibe por SMS al instalar WhatsApp en un teléfono nuevo
Una nueva modalidad de robo de cuentas de WhatsApp afecta a usuarios de teléfonos móviles, reveló en redes sociales el experto en ciberseguridad Andrés Velázquez.
“Del fin de semana pasado a la fecha me buscaron por un incremento de casos donde están robando cuentas de WhatsApp”, señala en un hilo difundido en Twitter.
El especialista señala que hay una forma sencilla de evitarlo, que está desactivada en la mayoría de los teléfonos.
“Hay diferentes variantes de cómo te roban el WhatsApp, siendo la más común que alguno de tus contactos te dice que va a agregarte como parte de su contacto de seguridad en caso de emergencia y que te llegará un SMS y que se lo tienes que reenviar”, señala la publicación.
Al caer en este engaño, señala Velázquez, “le estás reenviando el SMS de tu cuenta y puede configurarla en otro dispositivo”. Hay casos denominados SIM Swapping, en las que un atacante puede robar una cuenta.
Los estafadores buscan tener acceso a la foto, nombre, estado y conversaciones abiertas, aunque sin la posibilidad de ver el contenido de los mensajes, a menos de que tengan acceso al respaldo en Google Drive o iCloud.
Los mensajes entrantes también quedan expuestos al estafador. El uso que le dan a la cuenta es para mandar mensajes pidiendo dinero a los contactos por medio de transferencias. La manera de evitar este tipo de delitos cibernéticos es utilizando la validación en dos pasos para WhatsApp, con lo cual ningún otro dispositivo puede configurar tu cuenta.
El paso a paso para realizar la configuración de la verificación en dos pasos de WhatsApp
Activar la verificación de dos pasos
Para activar la verificación de dos pasos en WhatsApp se siguen los siguientes pasos:
1. Abrir Ajustes e ir a Cuenta.
2. Luego, a Verificación en dos pasos para aumentar la seguridad
3. Tocar Activar e ingresar el PIN de 6 cifras que elegimos
Será necesario ingresar ese PIN cuando queramos configurar WhatsApp en otro dispositivo (por ejemplo, si cambiamos de celular); al no tener ese número, los ladrones no podrán tomar el control de la cuenta.
En cualquier caso, si fuiste víctima del robo de una cuenta, se recomienda reinstalar la aplicación en el celular, y enviar un correo a support@whatsapp.com en el que expliques qué fue lo que sucedió.