El grupo Prisa ajusta y despide personal

El grupo español de medios Prisa anunció hoy que despedirá al 18% de su plantilla, unos 2.500 trabajadores, como parte de su proceso de transformación.

Prisa dijo que todavía no puede evaluar el costo del plan de reestructuración ya que buscará consensuarlo con los sindicatos y habrá de esperar a las negociaciones.

El 20 de enero el grupo de medios había anunciado que preparaba un ajuste de personal para convertir a la empresa en un grupo de tecnología avanzada.

Prisa contaba a finales del 2009 con casi 15.000 empleados. Este plan, que ya se había anunciado a los sindicatos y los representantes de los trabajadores con la voluntad de alcanzar los acuerdos pertinentes, afectará a unas 2.000 personas en España y a otras 500 en Portugal y América, aunque no se descarta una segunda fase en la que se amplíe el número de empleados afectados fuera de España.

La reestructuración de la plantilla, que “se extenderá hasta el primer trimestre de 2012 y tiene entre sus objetivos preservar el mayor número de empleos, contempla diferentes medidas (externalizaciones, bajas incentivadas, jubilaciones anticipadas, etc.) que se concretarán como resultado de las negociaciones”, agrega el informe difundido hoy.

“Este proceso se enmarca en los cambios que se están produciendo en el sector de los media y de los contenidos, que hacen necesaria la transformación de PRISA en una nueva compañía, centrada no sólo en la producción y distribución de contenidos en habla española y portuguesa, sino también en el conocimiento de cada uno de sus grupos de interés y en el uso de las NN.TT. Por todo ello, PRISA debe actualizar su modelo productivo y de negocio a fin de garantizar en el futuro la sostenibilidad de la compañía”, agrega.

El Grupo Prisa es dueño en España de los diarios El País y el deportivo As, además del periódico especializado en economía Cinco Días. Es propietaria de la cadena radial Ser y de Editorial Santillana, además de una extensa cadena de radios en toda Europa y América Latina.

En Argentina maneja Radio Continental y los 40 principales.