Narcoavión: masiva citación de personal de la base de Morón
Personal civil de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y al menos una veintena de oficiales de la Fuerza Aérea fueron citados para declarar como testigos en el marco de la investigación por el hallazgo de los 944 kilos de cocaína en un avión que aterrizó en España procedente de Buenos Aires.
Fuentes judiciales indicaron que los testigos serán interrogados sobre los controles que se realizan en el aeródromo de Morón, donde el avión Challenger estuvo estacionado por casi dos meses y se sospecha que fue cargada la droga.
El juez en lo penal económico Alejandro Catania comenzó a tomar declaración a diez personas integrantes de la ANAC, y mañana seguirá con otra decena del personal civil.
El total de integrantes del organismo en Morón no superaría las 30 personas.
En tanto, el total de miembros de la Fuerza Aérea en la base supera los 200 aunque por lo pronto el juzgado ya citó para el jueves a una veintena, y lo seguirá haciendo con el resto a medida que vaya obteniendo la nómina del personal militar.
Todos ellos -según las fuentes- serán preguntados sobre los controles de rutina que se hacían en el aeródromo de Morón, puesto que la principal hipótesis de la investigación es que allí fue donde se cargó la droga encontrada en el avión en que viajaban los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá y Matías Miret.
El juez Catania no recibió respuesta de ninguno de los informes que solicitó a la Justicia española pese a algunas versiones que trascendieron en las últimas horas.
El magistrado aguarda que le remitan los datos de la computadora del avión, para determinar el peso que tenía el Challenger desde que salió de Buenos Aires a Cabo Verde (donde hizo escala para cargar combustible) y desde esa ciudad a Barcelona, donde finalmente fue retenido por la Guardia Civil.
También espera que le informen dónde estaba oculta la droga, ya que ello podría servir para estimar el tiempo que se tardó en cargar, puesto que en Cabo Verde la escala fue de menos de una hora.
Ayer, luego de que declarase como testigo y deslindara responsabilidades en la ANAC, el comodoro Jorge Ayerdi fue desplazado de su cargo por decisión del Gobierno Nacional.