WhatsApp: todas las formas de mandar mensajes que se autodestruyen

La app de mensajería va añadiendo más funciones a su plataforma.

Aunque los usuarios pedían a WhatsApp la integración de los mensajes que se autodestruyen, la empresa se negaba a incluirlos por razones desconocidas, por lo que la única manera de obtener algo similar era a través de aplicaciones de terceros que a veces no generaban mucha confianza en los usuarios.

Afortunadamente eso cambió a finales de 2020 con la llegada de los mensajes temporales y mejoró en 2021 con el lanzamiento de las fotos y videos de visualización única. Sin embargo, la empresa propiedad de Mark Zuckerberg todavía tiene mucho trabajo que hacer si quiere alcanzar en funciones a las opciones disponibles en Telegram. 

En este momento solo hay 2 herramientas oficiales con las que puedes mandar mensajes que se autodestruyen; los mensajes temporales y la visualización única.

Si quieres saber cómo funcionan, cómo se activan y qué limitaciones tienen, aquí te lo explicamos:

Mensajes temporales

Los mensajes temporales (por ahora) solo están disponibles en el chat durante 7 días después de que fueron enviados por el remitente. Esto significa que si mandas un mensaje temporal y el destinatario no lo ve durante los primeros 7 días, este mensaje quedará eliminado, aunque todavía podría verse en las notificaciones del teléfono.

Por otro lado, estos mensajes temporales no son la mejor manera de mandar información privada que no quieres que se mantenga mucho tiempo visible, pues WhatsApp advierte que si el destinatario reenvía ese mensaje a otro chat donde no estén activados los mensajes temporales, entonces el mensaje reenviado no se eliminará. 

De igual manera, él o los usuarios que reciban el mensaje pueden tomar una captura de pantalla en los 7 días que estará disponible.

Para activar y desactivar los mensajes temporales debes entrar al chat, presionar sobre el nombre del usuario o grupo, y luego elegir “Mensajes temporales” para proceder con la activación o desactivación de dicha función. 

Multimedia de visualización única

A diferencia de los mensajes temporales, que eliminan en una semana los textos y elementos multimedia enviados en un chat, las fotos y videos de visualización única se eliminan una vez que el destinatario los ve en su teléfono.

Sin embargo, solo aplica para fotos y video, no para cualquier mensaje. 

Aquí WhatsApp aclara que los elementos multimedia que se mandan no se guardan automáticamente en la galería, pero el destinatario sí podría realizar una captura de pantalla o video mientras ve el contenido para tener una copia una vez que este sea eliminado automáticamente.

Por otro lado, la foto y video que se mande con esta función solo estará disponible durante 14 días. Si el destinatario no la visualiza en ese tiempo se eliminará de forma automática.

Para mandar una foto o video de una sola visualización debes elegir el archivo multimedia que vas a mandar al chat o grupo, posteriormente presiona sobre el número “1” que aparece a un costado de la barra de texto. Si no activas ese “1” la foto o video no se eliminará después de la visualización. 

Debes seleccionar esta opción cada vez que quieras mandar un elemento multimedia de una sola visualización.