¿Cómo es la situación actual de cada uno de los argentinos en la NBA?
Bolmaro, Deck, Vildoza y Campazzo están afrontando paradigmas diferentes. El estado de sus contratos y lo que puede pasar en la 2021/22.
El 28 de septiembre empiezan los campus de entrenamiento de las franquicias NBA y el 19 de octubre es la fecha marcada en el calendario de todos los fanáticos, equipos, jugadores y entrenadores. Ese día arrancará la temporada y la preparación quedará finiquitada para dar pie a los encuentros oficiales.
Hasta ahora, la situación de la mayoría de los argentinos con contrato en la competencia está estancada y la incertidumbre es palabra mayor. Si bien Facundo Campazzo, Gabriel Deck y Luca Vildoza poseen acuerdos con Denver, Oklahoma City y Nueva York, solo el primero se encuentra asegurado para la 2021/22.
El cordobés cobrará 3,8 millones de dólares en el elenco que dirige técnicamente Michael Malone y buscará continuar elevando su rendimiento en un conjunto con mucha competencia interna, especialmente entre los guardias.
Gabriel Deck, por su lado, tiene contrato hasta la temporada 2023/24, pero su acuerdo no está garantizado y debería ganar 3,6 millones en esta campaña si le aseguran el contrato y no lo cortan a mediados de septiembre. En el caso contrario, la franquicia lo podría dejar irse sin recibir ningún tipo de castigo y sin tener que pagarle al argentino algún resarcimiento.
A su vez, en el tercer periodo tendría que recibir 3,4 millones y el contrato quedará garantizado si Oklahoma no lo corta antes del 20 de septiembre de 2022. Lo mismo en la temporada 2023/24, en la que sería confirmado si no lo dejan ir en esa fecha, pero en 2023, y ganaría la misma cantidad que en la campaña anterior.
Luca Vildoza tiene un acuerdo similar con los Knicks, debido a que también firmó un contrato no garantizado hasta la 2023/24. Si su renovación para la próxima temporada se confirma, el base estaría ganando 3,3 millones de dólares en la 2021/22, pero todavía los neoyorquinos seguirán evaluándolo en el campus de entrenamiento al que fue invitado para buscar un lugar en la plantilla definitiva.
En resumen, los Knicks tienen hasta mediados de octubre para definir si toman el segundo año del acuerdo (3.3 millones). Si por algún motivo lo cortan, se dará el proceso habitual en los waivers: 48 horas para que otro equipo pueda absorber su contrato.
¿Qué puede pasar? Según fuentes de Básquet Plus, hay varios elencos de la liga interesados en el jugador si esa situación se produce. Pero pocos creen que pueda pasar. En caso de que otro conjunto lo desee adquirir, automáticamente se garantizarían esos 3,3 millones para la 2021/22 y, si regresa a Europa, Baskonia debería ser su destino, tal como acordó tras su salida.
Por último se encuentra Leandro Bolmaro. Los Timberwolves lo aceptaron en el último Draft tras un acuerdo con los Knicks, el equipo que lo eligió en el pick 23 de la primera ronda. Luego de un traspaso fue Minnesota el que lo fichó y desde la gerencia decidieron que se mantenga en el Viejo Continente para continuar con su progreso.
Culminada su temporada en España, y después de competir en los Juegos Olímpicos, el cordobés estaría cerca de viajar a Minnesota para empezar a entrenarse con el plantel. Se especuló con que ayer ya llegaría a Estados Unidos, pero todavía se aguarda por la confirmación de los Timberwolves.
Mientras tanto, Barcelona publicó hace unas horas su lista de 16 jugadores que empezaban hoy la pretemporada con el primer equipo y solo nueve mayores se encontraban incluidos. No hubo noticias de Bolmaro y sí se informó que Nicolás Laprovittola y Álex Abrines tendrían unos días extra de vacaciones por haber competido en Tokio, como así también Cory Higgins por razones personales.
Las negociaciones continúan dándose y en las próximas semanas la situación de cada uno de los argentinos podría resolverse. Deck, Vildoza y Bolmaro siguen esperando resolución y solo el futuro tiene sus respuestas. La ansiedad, el factor determinante. La paciencia, el escape.