Ya tienen un 75% de avance las obras de Cabal y Las Lomas

En estos dos barrios, se realizan trabajos viales y de desagües pluviales. Se pavimentó Zeballos entre Menchaca y Vieyra, y ahora se ejecuta el cordón para luego colocar estabilizado granular sobre Zeballos.

En el marco del Plan Integrar, continúan en ejecución las obras en los barrios Cabal y Las Lomas que incluyen pavimento, cordón cuneta, mejorado con estabilizado granular y desagües pluviales. Ya se concretó el 75% de los trabajos y el intendente Emilio Jatón recorrió el sector y monitoreó los trabajos.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de transitabilidad mediante la ejecución de obras viales e hídricas, la Municipalidad lleva adelante trabajos que le cambiarán la realidad a estos dos sectores del Noroeste de la ciudad. Tienen un presupuesto oficial de $ 97,5 millones y se realizan con fondos de la Nación en el marco del Argentina Hace II.

Trabajadores de Pedidos Ya protestan en el Puente Carretero

Detalle de los trabajos

En los primeros tres tramos, que corresponden al barrio Cabal, se realiza cordón cuneta con estabilizado granular y bocacalles con badenes de hormigón. En tanto, en el último tramo, en Las Lomas, se hizo una carpeta de concreto asfáltico entre cordones cunetas; esa intervención ya concluyó la semana pasada.

También se incluyen obras complementarias como rampas para accesibilidad, baldosas perimetrales de aviso, guías para personas con discapacidad visual, veredas de hormigón peinado en ochavas, cinta verde en ambas veredas y forestación en toda la traza. Asimismo, a lo largo de todo el recorrido se concretan desagües pluviales, con cañería pluvial de H°A°, bocas de registro, bocas de tormenta, cámaras de captación y muros cabezales para acometidas de cunetas.

“Estamos avanzando muy fuerte con las obras en los barrios Cabal y Las Lomas. Es una obra muy importante para la ciudad que está ejecutando el municipio en el marco del programa nacional Argentina Hace. En estos momentos hay un 75 % de avance, venimos a buen ritmo con los tiempos estipulados”, detalló el secretario de Obras y Espacio Público, Matías Pons Estel.

También hizo mención a la gran obra hídrica que se hizo debajo del pavimento con las bocas de registro correspondientes y que “si bien no se ve, es de mucha importancia porque permite que estos barrios que se anegaban con pocas lluvias, ahora no suceda más y drene hacia los conductos troncales”, concluyó Pons Estel. De la recorrida también participó la concejala Laura Mondino.

 

Un gran adelanto

 

Gladys y Oscar viven sobre Bernardo de Irigoyen al 6600 y en la puerta de su casa le agradecieron al intendente porque, para ellos, “es un sueño cumplido”. “Esto es un adelanto increíble. Hace 40 años que vivimos acá y esto es un avance tremendo”, manifestó la vecina con lágrimas en los ojos.

 

Con la misma emoción, Oscar dijo: “Acá había zanjas y se acumulaba la basura. Pero ahora con esto es toda otra cosa, cambió la cara hasta de las casas; esto motiva a los vecinos que van a tratar de arreglar los frentes en la medida que puedan, por eso es un buen adelanto y es muy beneficioso para todos. Para nosotros es un sueño, la verdad que estamos muy, pero muy agradecidos”.

 

Antes de finalizar, Gladys agregó: “No entraba nada al barrio, por ejemplo si llamabas a un remís no podía ingresar por el estado de las calles, era un desastre. No se podía ni caminar porque estaba todo lleno de barro; por eso estamos muy contentos por el cambio que pensábamos que nunca iba a llegar”.