El extraño crustáceo que invadió las playas de Mar del Plata
“Una alfombra de camarones”, fue la primera impresión entre los presentes y los usuarios de redes que vieron las imágenes.
El día sábado la playa de Mar del Plata amaneció con una extraña presencia sobre sus orillas: parte de la playa estaba cubierta por pequeños crustáceos.“Una alfombra de camarones”, fue la primera impresión entre los presentes y los usuarios de redes que vieron las imágenes.
En realidad, se supo luego, cuando ya las imágenes de esa franja de arena comenzaron a circular, no se trata ni de camarones ni de langostinos, sino “peisos petrunkevetchi”, que pertenece a la familia de los sergéstidos, según precisaron desde el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep). “No son ni camarones ni langostinos, son peisos. En el sur hay muchísimos de estos crustáceos pero acá también suele haber”, explicó Paula Moriondo, investigadora .“Nosotros solemos sacar en algunos trabajos aunque jamás vi algo así”, indicó a medios locales Paula Meriondo, investigadora del Inidep, que tiene su sede allí mismo, y que bajó a tomar muestras en la arena.
#MarDelPlata ¿Qué pasó? Así amaneció este sábado la zona de Playa Grande. Los camarones fueron devueltos por el mar y colapsaron la orilla. Algunas personas se acercaron para retirar los crustáceos. pic.twitter.com/vB9iOvNtsK
— 0223 (@0223comar) August 21, 2021
“Estamos analizando las causas para ver qué puede ser. Tenemos que esperarlos resultados de los estudios de las muestras”, explicó. Meriondo, directora del área de langostino del instituto, contó que la mayoría de los ejemplares estaban muertos. Sobre las causas que provocaron el fenómeno, la especialista del instituto explicó al portal de noticias 0223:“El viernes fue un día lindo, donde la temperatura subió un poco, y seguramente este cardumen estaba cerca de la costa alimentándose de alguna floración. Al quedartan cerca y producirse este cambio, fueron hacia la orilla y quedaron varados.
Playa Grande amaneció repleta de crustáceos similares a los camarones. Investigadores del Inidep fueron al lugar y reconocieron que jamás vieron algo así. pic.twitter.com/EylKooGI6n
— Mariano Suárez (@msuarez82) August 21, 2021