Campaña electoral: ya retiraron más de 300 carteles de las calles

Se trata de cartelería que no cumplía con las normas que establece la ordenanza al respecto. El valor de la multa del municipio varía acorde al tipo de infracción.

Desde que comenzó la campaña electoral para las PASO 2021, la ciudad se vio empapelada de carteles con los distintos candidatos y partidos políticos.

Sin embargo, este acto tradicional en la previa de las elecciones está reglamentado y hay algunos que ya transgredieron la norma.

En diálogo con LT10, Guillermo Álvarez, del área de Control de la Municipalidad de Santa Fe, informó que en tan solo un par de semanas, ya se retiraron 380 carteles y se realizaron 110 actas de infracción. 

Según el funcionario, la ordenanza que regula la propaganda política institucional dice que lo permitido son los denominados columneros (carteles en las luminarias que tienen que tener un tamaño específico, permitir una fácil remoción, y no pueden estar ni en semáforos, sobre cartelería vial o edificios patrimoniales), anuncios pintados en muros y cercos (con el compromiso de restaurar el muro luego de los plazos permitidos), anuncios frontales o banderolas (con autorización de los propietarios de las casas).

Además, estos pasacalles no se pueden colocar en puentes, monumentos, estatuas, edificios de valor público, plazas, canteros centrales, semáforos, señalética vial, ni en el cementerio.

Sobre las tareas de control y remoción de la cartelería que está en infracción, Álvarez afirmó que es realizada en conjunto entre personal de CGI, de la sección de cartelería y la Dirección de Control, y que los mismos son realizados a plena luz del día.

Con respecto a la sanción que tienen aquellos que incumplen con la ordenanza, esta misma estipula el valor de la multa, acorde al tipo de infracción.

Audio: Guillermo Alvarez, secretaria de Control de la Municipalidad

Su navegador no soporta audio HTML