Para el ex canciller de Macri, hay que dialogar y negociar con Chile

Jorge Faurie sostuvo que el vecino país es un socio estratégico por lo tanto hay que hacer todos los esfuerzos para alcanzar acuerdos. Chile reclama una medialuna de más de 5 mil km cuadrados que está en la plataforma Argentina.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, insistió este domingo que su país tiene "derechos soberanos" sobre la llamada medialuna de más de 5 mil km cuadrados que Argentina incluye en su plataforma, a la vez que afirma que Chile "pretende apropiarse" de una parte de la superficie.

Piñera insistió sobre "derechos soberanos de Chile" en un área argentina

La Cancillería argentina señaló el sábado que la medida del Gobierno de Chile de proyectar su plataforma continental al este del meridiano 67º 16' 0 "claramente no coincide con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984", y recordó que los límites marítimos de Argentina fueron aprobados por unanimidad por el Congreso en función de una definición formulada por las Naciones Unidas.

Jorge Faurie, ex canciller de Macri y pre-candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio,  sostuvo por LT10 que la situación que tenemos actualmente con el vecino país es por la falta de diálogo.

Además, el ex canciller explicó que ambos países afirmaron derechos territoriales en función de nuevas normativas sobre los derechos del mar. Tanto, Argentina como Chile hicieron sus presentaciones sobre una zona del mar austral, cercana al Estrecho de Magallanes.

Consultado sobre cómo se soluciona este conflicto si no hay acuerdo, Jorge Faurie manifestó que “el árbitro llega cuando no hay negociación posible.  Lo ideal es sentarse a negociar y dialogar para llegar a un acuerdo racional. El problema es que Argentina habla muy bien con los que piensan similar y muy poco con los que tiene diferencias ideológicas de gestión. Esto es muy malo en materia diplomática”.

Además, el ex canciller opinó que “ambos países están en tiempos de elecciones y esto potencia los nacionalismo de ambos lados. Chile es un socio estratégico de nuestro país por lo tanto hay que buscar el diálogo para alcanzar acuerdos”.       

Audio: Jorge Faurie

Su navegador no soporta audio HTML