Fernando Carlomagno tras lograr la medalla de plata: "Estoy feliz"

El santefesino logró la tercera medalla de la delegación y charló con LT10

El nadador rosarino Fernando “Pipo” Carlomagno se alzó con la medalla de plata en 100m Espalda S7 (parálisis cerebral) de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, con un tiempo de 1m08s83, a sólo 0s69 del ucraniano Andrii Trusov, oro y récord mundial.

“Pipo” bajó 29 centésimas su marca de la eliminatoria, donde había registrado provisoriamente el récord paralímpico. En diálogo con LT10, a horas de su gran logro, el santefesino contó: "La medalla es todo, en Río hicimos un muy buen trabajo. Es necesaria la experiencia, son torneos complejos, no es para cualquiera. El hecho de tener roce internacional hace la diferencia. Tengo una patología que afecta mis miembros inferiores, se me dificulta mi marcha al caminar o dar las patadas en agua, es una dificultad para caminar".

Por otro lado, sobre los juegos, contó: "Las sedes son las mismas, al igual que las sedes y las medallas. El evento es exactamente el mismo, no se modifica en nada, tiene la misma magnitud. Fue un ciclo difícil, hay deportistas que colapsaron y no pudieron. Estaba en uno saber aprovechar la oportunidad, todo tiene su lado positivo. Escuché a Julia Sebastián y Santiago Grassi y no dieron excusas sobre eso. La presión existe y es muy dura, pero está en uno saber manejarla".

Luego reflexionó: "Yo lo que quiero dar a conocer es que existen deportes para todas las personas por más que tengan patologías. Incluso no tienen que ser profesionales, puede ser social o por diversión. Cilsa en Santa Fe es una institución muy grande, en Rosario hay muchas".

Por último señaló la importancia de su padre, quien tiene una larga historia en los juegos paralimpicos: "Mi papá fue un gran motor en mi carrera deportiva, el participó en 3 paralímpicos. Cuando pudo me acompañó a estas citas. Esta vez nos tocó vivirlo separados, fue más difícil, pero se disfrutó igual".

 

Audio:

Su navegador no soporta audio HTML