El recuerdo a Roberto "Foca" Moreno: "Su vida fue el deporte"

Cesar Miño, periodista de LT10, recordó al fallecido "Foca" Moreno: "Es una pérdida inconmensurable, lo disfruté por el Rugby y tengo presente los momentos en los que estuve con él”

Este martes 31 de agosto a los 94 años falleció el reconocido profesor Roberto "Foca" Moreno. Fundador y ex presidente de la Unión Santafesina de Rugby, tuvo un rol clave en el colegio La Salle Jobson de Santa Fe.

En LT10 el periodista especializado Cesar Miño lo recordó: “La mejor manera de recordarlo es decir que su vida fue el deporte. Si te veía que tenías un físico para Rugby trataba de hacerte conocer el deporte, lo trataba de convencer, lo cargaba muchas veces. Emerge una leyenda para el Rugby de Santa Fe, hoy nos quedamos sin otro que está en la cúspide de este deporte en Santa Fe junto a Rodolfo Paraban”.

“Él fue el factótum del rugby infantil acá, creo que es el mayo atributo además de todas las cosas lindas que tenemos para hablar de él. En 1978 se le ocurrió hacer un encuentro nacional infantojuvenil, años más tarde ese encuentro llevaría su nombre” agregó.

Personas como él hicieron a la educación física como una escuela de vida, felizmente se han proyectado grandes deportistas de la ciudad de Santa Fe. No solamente era profesores, también conductores. Es una pérdida inconmensurable, lo disfruté por el Rugby y tengo presente los momentos en los que estuve con él”.

Trayectoria

Roberto “La Foca” Moreno nació el 22 de marzo de 1927. Se recibió de docente en la Escuela Provincial de Educación Física cuando tenía 22 años y, desde 1952, está vinculado en todos los cargos de esa especialidad deportiva en el Colegio La Salle Jobson.

Llegó al rugby de pura casualidad, teniendo en cuenta que era representante de Velocidad y Resistencia cuando los atletas del club del “rayito” se entrenaban en el Campo Universitario en 200 y 400 metros llanos, y lanzamiento de bala. Fue entusiasmado por los nóveles rugbiers de la entidad que se adiestraban en el mismo lugar para sumarse a esta disciplina, y aceptó la propuesta.

Moreno se desempeñaba en esa época como full-back, apertura y -por su velocidad- como wing. Consideraba al grupo humano como “un conjunto de amigos, apasionados por este deporte: se divertían y entretenían con alegría dentro de la cancha”.

Como docente del Colegio Jobson, en 1949, el profesor Moreno convenció a las autoridades del establecimiento lasallano y puso en práctica en el nivel primario el rugby infantil.

El 22 de marzo de 1952 se funda el Club del Colegio La Salle-Jobson y poco tiempo después comenzará a jugar en segunda división de la Unión del Río Paraná. El campo de deportes se encontraba en la llamada “Quinta de los Curas”, en la Avenida Costanera Vieja, y su entrada estaba donde se ubica hoy la Parroquia Nuestra Señora del Huerto.

Al producirse la urbanización y por el crecimiento demográfico, el club se trasladó hasta el complejo de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio La Salle-Jobson, en Cabaña Leiva.