Los electrodomésticos lideraron el consumo en 2010 con subas superiores al 50%

Hasta noviembre de 2010 los mayores incrementos en precios corrientes contra el mismo período del año anterior se presentaron en el rubro de “Electrónica y Artículos para el Hogar”, con subas del 54,4%.

De acuerdo a los datos publicados por el INDEC, el año 2010 cerró con fuertes aumentos en el consumo, tanto en centros de compra como en supermercados. En la comparación con el año anterior, los primeros registraron un aumento a precios constantes del 40%, mientras que los segundos presentaron subas superiores al 30%, también a precios constantes.

Esta evolución corre de la mano con la recuperación de la confianza de los consumidores, reflejada en el Índice de Confianza del Consumidor Di Tella, que presentó en el mes de diciembre un aumento interanual del 32%, al pasar de 40 puntos a fines del 2009 hasta 53 puntos a fines del año pasado.

Al analizar los rubros que componen la encuesta de ventas en supermercados, se observa que hasta noviembre de 2010 los mayores incrementos en precios corrientes contra el mismo período del año anterior se presentaron en “Electrónica y Artículos para el Hogar”, “Carnes”, y “Otros”, con subas del 54,4%, 32,5% y 31,0% respectivamente. La menor suba se registró en “Verdulería y Frutería” con un aumento del 14,8%. Además, en el 2010 las ventas totales llegarían a sumar 64.000 millones de pesos, mientras que para el mismo período del 2009 esa cifra llegaba a los 50.000 millones.

Por otro lado, al analizar la información de los centros de compra, se observa que el rubro más vendido es el mismo que en los supermercados (“Electrónicos, CD, Electrodomésticos y Computación”), registrando una suba del 53,7% para los primeros once meses del 2010, seguido por “Ropa y Accesorios Deportivos”, que subieron un 41,1%.

Finalmente, resta hacer un comentario respecto del índice de precios relevados por el INDEC de los sectores analizados, ambos con incrementos con respecto al año anterior. En el caso de los supermercados, el índice registra una suba interanual del 10,7%, mientras que en los centros de compra el alza llega al 7,4%.