“La lluvia no soluciona la incertidumbre que existe en el sector agropecuario”
Juan José Bertero manifestó por LT10 que cada vez que el gobierno cambia las reglas de juego a mitad del ciclo desmotiva al productor. “El gobierno nacional no está dando las respuestas que los productores necesitan”, remarcó el ministro de la Producción.
En diálogo con LT10, Juan José Bertero, ministro de la Producción de la provincia, expresó que “nosotros creemos que la cuestión del trigo no está avanzando. El gobierno nacional no está dando las respuestas que los productores necesitan. Y si la respuesta hubiera llegado a esta altura sería a destiempo. Aguantarse la producción hasta ahora tuvo costos financieros importantes”.
Además, Juan José Bertero agregó que “al principio, los productores no sabían a quién venderle; luego se sabía a quién pero había un precio muy bajo y finalmente se exigió una calidad que no existía en la provincia de Santa Fe. Lamentablemente, no tenemos una mirada optimista sobre esta cuestión”.
Consultado sobre la expectativa que generó las últimas lluvias en la provincia, el ministro de la Producción de la provincia manifestó que “la lluvia genera buenas condiciones y evita pérdidas, sobre todo en la ganadería. Ahora, la lluvia no soluciona el nivel de incertidumbre que existe en el sector granario a la hora de la comercialización”.
En este sentido, Juan José Bertero subrayó que “no nos olvidemos que el ciclo para los productores agrícolas no se da cuando levanta el grano sino que arranca cuando toma la decisión de sembrar y culmina cuando vende su producción. Y cada vez que a la mitad de ese ciclo se toma una medida como ocurrió con el trigo, que cambian las reglas de juego, esto quita previsibilidad y desmotiva”.